21.4.20

Cerveza artesana soriana Caelia.


La Cerveza Caelia es una cerveza artesana elaborada en la provincia de Soria. Toma su nombre de la bebida que elaboraban las mujeres, a base de cereales fermentados y que consumían los habitantes de Numancia en ocasiones especiales, ritos, celebraciones, o para prepararse para la guerra. En su etiqueta, se insinúa el trisquel celtíbero símbolo de Lug, Dios Solar, padre de toda la vida.


El maestro cervecero Marcos Sanz es el fundador; inició su andadura con la comercialización de esta cerveza en enero de 2011, con una fabricación mensual de unas 1.000 botellas al mes. La capacidad máxima de producción actual es de 2.000 unidades mensuales, por lo que es un producto realmente selecto.


Respecto a la caelia, era la bebida por excelencia de los celtíberos, algo parecido a la cerveza y de la que tenemos constancia gracias a Floro y a Plinio. La caelia, según Plinio, tenía abundante espuma y se consideraba muy nutritiva para la piel de las mujeres. Afirma que, los pueblos celtíberos se emborrachaban macerando cereales con un procedimiento que daba lugar a bebidas distintas. En este aspecto, Plinio equipara a Hispania con la Galia, donde también existían distintos tipos de cerveza.


Precisamente en zona celtíbera, pero en la Edad de Bronce, se fabricaba cerveza, tal y como se descubrió en 2003 en el Valle de Ambrona, Soria. El hallazgo de unos vasos campaniformes decorados que presentaban restos de cerveza en su interior, son el testimonio más antiguo de esta bebida en esta zona. Estos vasos se encontraron en un contexto funerario por lo que se ha deducido un posible uso ritual de la cerveza. Otra opción, es que precisamente se enterrara a los difuntos con cerveza al tratarse de la bebida habitual que querrían seguir bebiendo tras la muerte, en el Otro Mundo.


Más datos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario