15.4.20

El Txakoli de Getaria, Gipuzkoa.


El Txakoli de Getaria, Getariako Txakolina en vasco, es una Denominación de Origen establecida en 1990 para el vino chacolí originario de la zona vitícola de Getaria. A esta denominación, pertenecían originalmente los municipios vascos de Guetaria, Zarauz y Aia, pero en 2007, la zona de producción fue ampliada a todos los municipios de la provincia de Gipuzkoa.


La uva con la que se elabora este vino es la ‘Hondarribi Zuri’, variedad blanca, que se encuentra en un 95% del viñedo; y en menor medida, la ‘Hondarribi Beltz’, variedad tinta que se encuentra en el 5% restante. Estas son las dos variedades autóctonas del País Vasco.


Se caracteriza por ser un vino producido mayoritariamente en viñedos situados junto al mar. La zona disfruta de un clima suave de influencia atlántica, de temperaturas medias elevadas y alta pluviometría. Las precipitaciones alcanzan los 1.600 mm de media anual, y las temperaturas oscilan entre los 2ºC de mínima en invierno y los 35ºC de máxima en verano. Por este motivo, el viñedo se localiza en las laderas mejor soleadas, bien ventiladas, y en terrenos bien drenados, adoptando formas emparradas.


Respecto a su elaboración; es un vino artesanal hecho en el caserío, ideal para acompañar pescados y mariscos que se sirven en los restaurantes que se encuentran en esta área geográfica.


Apenas existe producción de vino tinto o rosado. El blanco; con su característico color entre amarillo pálido y pajizo con tonos verdosos, tiene un sabor fresco y ligeramente ácido en la boca. Se sirve a distancia sobre vaso ancho y chato, de un modo que recuerda a la forma de escanciar la sidra. Ha de consumirse mientras el borde de espuma que se forma al vertirlo no desaparezca.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario