16.4.20

El Museo del Jamón de Aracena, Huelva.


El Museo del Jamón de Aracena abrió sus puertas, el 8 de junio de 2005, como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Su finalidad es proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos.


El proyecto de crear el Museo del Jamón nació tras la gran expectación y acogida que supuso la primera edición de la Feria del Jamón y Cerdo Ibérico, celebrada en el año 1996.


Este museo se encuentra situado en pleno centro urbano de Aracena, a unos 150 metros de La Gruta de Las Maravillas. Está ubicado en un edificio de más de 1.600 metros cuadrados que, curiosamente, fue construido en los años setenta del pasado siglo para ser el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Sierra.


A través de sus siete salas, el visitante irá descubriendo al principal protagonista: el cerdo ibérico. Nos dará la oportunidad de conocer el proceso de crianza, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega. 


Además, también cuenta, con la exposición permanente 'Jamones del mundo', que se montó con motivo del V Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Aracena en mayo de 2009. Los jamones se conservan en vitrinas y es evidente que se han secado, pero merece la pena detenerse a conocer la información sobre cada uno de ellos.


Por otro lado, está el restaurante, que ocupa una de las alas del edificio y oferta una extensa carta de platos en los que el ibérico es el protagonista. Y si la visita y la degustación abrió el apetito, el museo invita a recorrer la Ruta del Jamón Ibérico, que transcurre por los pueblos de las cercanías volcados a esta actividad.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario