22.4.20

La Isla de Tabarca, única isla habitada de la Comunicad Valenciana.


La Isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunicad Valenciana. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad, más que de una isla se trata de un pequeño archipiélago compuesto, además de Tabarca o Isla Plana, por los islotes La Cantera, La Galera y La Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.


En la isla se han recuperado materiales de época romana, que evidencian que ya entonces debió estar poblada, aunque no se han localizado restos de construcciones de un poblamiento estable.​ No obstante, existen restos de una necrópolis y de pecios con ánforas, así como edificaciones quizá industriales. Probablemente, se identifica con la Planesia de los antiguos griegos, que Estrabón describió como una isla peligrosa por la abundancia de escollos, hecho que podría confirmarse por los diversos naufragios de naves romanas que se han hallado en las cercanías de la isla.


Las primeras noticias sobre la necesidad de establecer alguna fortificación datan del siglo XIII. En 1337, se autorizó la construcción de una torre, pero se desconoce si llegó a realizarse. En 1427, se propuso organizar un buen sistema defensivo para impedir que fuera ocupada por los corsarios berberiscos venidos de Argel, que la usaban como base de sus acciones contra el Campo de Alicante y el Bajo Vinalopó. Durante esta época, se la conocía popularmente como Isla de San Pablo (Illa de Sant Pau), ya que según la tradición éste fue el lugar donde desembarcó el apóstol. Fue conocida también como Isla Plana (Illa Plana), aunque los cronistas persisten en las denominaciones Alones Insula e Islote de Santa Pola. En época de Felipe III, se consideró la idea de construir una fortificación de grandes dimensiones, pero esta se desechó por los gastos que entrañaría su mantenimiento. 


En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Esto explica el origen italiano de los actuales habitantes de la isla y su nombre actual. La totalidad de la isla, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 27 de agosto de 1964 y Bien de Interés Cultural.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario