22.4.20

Castillo de Chinchilla de Montearagón, Albacete.


El Castillo de Chinchilla de Montearagón, también conocido como Castillo del Marqués, es una fortaleza española reconstruida en el siglo XV por Don Juan Pacheco, Marqués de Villena. Se encuentra situado en la ciudad de Chinchilla de Montearagón, a tan solo 15 km de Albacete. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (fue declarado Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, mediante el Decreto del 3 de junio de 1931).


El castillo se encuentra en uno de los lugares más estratégicos de España y una de las ciudades más pobladas de la época y, dada su cercanía, es visible desde la capital albaceteña. 


El origen del conjunto es muy antiguo, ya que fue un emplazamiento ibérico, más tarde romano,  posteriormente fue ocupado por los visigodos, y después por los árabes. A mediados del siglo XV, el castillo fue restaurado por Don Juan Pacheco, Marqués de Villena.


Durante casi tres siglos, la fortaleza fue usada como prisión, motivo por el cual presenta su actual forma. Aquella prisión, albergó a históricos personajes como César Borgia, al que se le atribuyó el asesinato del Duque de Gandía.


Sirvió de cuartel durante la Guerra de Sucesión Española y para las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia Española.


Quedan todavía restos de murallas, algunas de la época musulmana y otras posteriores, así como la Puerta de Diablos y Puerta de Tiradores, ésta última es la única que subsiste completa.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario