14.10.20

La Lenteja de Tierra de Campos; un producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Campos.


La Lenteja de Tierra de Campos se cultiva en el área que comprende zonas de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Esta producción, posee un Consejo Regulador encargado de garantizar la trazabilidad y la calidad de la Lenteja de Tierra de Campos. Sobre todo, en lo que respecta a las normas en la siembra, el abonado, la cosecha y el almacenamiento.


Este producto, amparado por la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Campos, son semillas separadas de la vaina, de la especie Lens culinaris ssp. Culinaris, raza microsperma y grupo Europeae, cuyo tipo comercial se denomina pardina. Puede denominarse lenteja Pardiña o lenteja parda. En algunas regiones, también se la denomina lenteja Francesa o lenteja Francesilla.

El Consejo Regulador, es el encargado de certificar la trazabilidad del producto y es el que concede las contraetiquetas que se ponen en los envases. 


Cualquier tipo de envase, en el que se expidan las lentejas para consumo humano, irá provisto de una etiqueta numerada que contendrán, obligatoriamente, el símbolo comunitario de Indicación Geográfica Protegida y la denominación "Lenteja de Tierra de Campos". Las etiquetas serán colocadas en la industria envasadora y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.


En cuanto a sus características, es una lenteja de pequeño diámetro entre 3.5-4,5 mm, mantecosa y muy fina al paladar. Su cubierta, que no se pierde durante su cocción, es de color marrón o pardo con punteaduras en negro. El color del cotiledón es amarillo.


A diferencia de otros guisos elaborados con legumbres, la Lenteja de Tierra de Campos no necesita ponerse en remojo, porque a juicio de varios cocineros y agricultores, cuando las echas en remojo pierden esa textura, ese caldo oscuro y denso tan característico. Simplemente bastaría con lavarlas y ponerlas a cocer a fuego lento. Es especialmente adecuada para confeccionar platos con pastas, ensaladas, potes de legumbres, y todo tipo de platos típicos de la cocina mediterránea.


Su riqueza proteica (23%), su bajo contenido en grasa (0,9%) y elevados niveles de fibra (11 %), vitaminas y minerales, hacen de esta Lenteja de Tierra de Campos un alimento necesario en una dieta equilibrada.


Su consumo es muy beneficioso para la salud porque ayuda a controlar la hipertensión arterial, contribuye en la disminución del colesterol total y en la disminución del riesgo de padecer cáncer colorectal, o enfermedad isquémica del corazón. 


Destacan por ser una fuente excelente de fibra dietaria, tanto soluble como insoluble, cuyo papel en la reducción del colesterol está demostrado en numerosos estudios. Además, dicha fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, previniendo una absorción rápida tras las comidas.


Esta pequeña legumbre, muy baja en calorías y en grasas, es muy rica en folato y en manganeso. Además aporta numerosas vitaminas y otros minerales como el hierro y el selenio, un mineral de alto poder antiinflamatorio y antioxidante, que se encuentra en muy pocos alimentos.


Por todas estas propiedades, es tan importante su alta ingesta, ya que es muy beneficiosa por su efecto antiinflamatorio y anticancerígeno, y es muy propicia para a los pacientes con diabetes tipo II. También regula el colesterol, estimula la vitalidad, y sirven en dietas de adelgazamiento siempre que no se les añada grasa animal.


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario