4.10.20

La XXVI Semana de la Torta del Casar se celebrará del 10 al 16 de octubre con un programa reducido debido a la situación del coronavirus.


El Comité, formado por el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS), ha acordado que, dada la situación que se está viviendo a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, no es posible mantener el formato de las últimas ediciones, quedando suspendidas las actividades cuyo aforo no puede ser controlado. Así, en esta edición, no se llevarán a cabo la Feria del Queso Europeo ni la Ruta Trashumante. También se ha considerado que las actividades con niños, tales como las jornadas en quesería o los talleres de elaboración de queso o de cocina, deben ser suspendidas en aras de la seguridad de los más pequeños.


Este año, toman relevancia las actividades en las que participa la restauración, con la XI edición de la Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la Semana Gastronómica en restaurantes de la zona geográfica de la DOP, con un total de quince establecimientos participantes.


También se llevará a cabo la XX Cata Concurso Torta del Casar, en la que concursan las queserías inscritas en la Denominación de Origen, presentando sus mejores quesos para alzarse con este galardón.


Dentro de las actividades populares se pretende ofrecer, en colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso, las catas comentadas de quesos artesanos de España, para acercar al público general algunos de los mejores quesos del país elaborados con leche de oveja, cabra y vaca. En esta edición, se tendrá como invitado al Queso de Acehúche, que en el año 2020, ha alcanzado la categoría de Denominación de Origen, la cuarta en quesos en Extremadura.


Además, la Universidad del Queso abre sus aulas para ofrecer una jornada en torno al Cynara Cardunculus, la planta de la que se extrae el cuajo vegetal responsable de la Torta del Casar, pero que se cultiva para distintos usos en toda el área mediterránea. Se contará con expertos de España y Portugal que expondrán, tanto en directo en el centro Creofonte como a través de webinar abierta, el estado actual de conocimiento y aplicaciones del cardo.


En esta edición, no habrá el tradicional acto público de reconocimiento de personas o entidades que se han distinguido por su colaboración desinteresada en la difusión del producto amparado y sus actividades. No obstante, si se va a entregar un galardón honorífico a la ONG Banco de Alimentos, entidad con la que colabora el Consejo Regulador a través de donaciones, y que lleva desarrollando una labor extraordinaria desde la declaración de la pandemia. En este acto, se hará también entrega del diploma a la quesería ganadora de la XX Cata Concurso Torta del Casar, y al ganador del VIII Premio Mejor Ganadería Productora 2020.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario