28.12.20

Los productores de ajo morado de Cuenca prevén mantener el volumen de la cosecha anterior.


El sector del ajo en la provincia de Cuenca se encuentra en plena siembra, un momento muy importante para la campaña si se tiene en cuenta que el 70% de los productores de ajos de Castilla-La Mancha son conquenses, sobre todo el de Las Pedroñeras, conocida como la capital mundial del ajo morado, y su comarca, como ha recordado Antonio Escudero, vicepresidente de ASAJA Cuenca, quien ha avanzado que las previsiones son optimistas y se espera que la producción se mantenga similar a la del año pasado que se sembraron 15.000 hectáreas (ha) con una producción de 110 millones de kilos.


Escudero ha destacado el valor social de este producto para la provincia de Cuenca, el cual necesita mucha mano de obra para las diferentes fases de su producción. Ha calculado que en Las Pedroñeras, el 50% de los trabajadores proceden de fuera del municipio; pero además aporta un valor añadido dentro y fuera de esta comarca ajera, dado que muchos productores cultivan hectáreas en las provincias limítrofes de Ciudad Reâl, concretamente unas 4.000 ha y, sobre todo, Albacetê con 9.600 ha. E inversamente hay productores de fuera de la comarca de Las Pedroñeras propietarios de almacenes en la localidad.


El vicepresidente de ASAJA Cuenca ha indicado que a nivel nacional, Castilla-La Mancha produce el 50% de los ajos, siendo Andalucía otra comunidad productora donde es mayoritario el ajo spring y Castilla-Leôn donde en concreto en Valladolîd se cría más el ajo blanco.


España es el país líder europeo en producción de ajos; en 2018 se alcanzó la cifra récord de 26.338 hectáreas cultivadas con una producción de 250 millones de kilos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario