24.1.21

El bar navarro el Txoko de Beriáin se reinventa y pasa de elaborar su clásica hamburguesa gigante de 2.5 kilos a servir desayunos a domicilio.


El bar navarro el Txoko de Beriáin es conocido por sus asados, el gorrín y las carnes a la parrilla. También es muy popular por su clásica hamburguesa de 2.5 kilos y el reto de comer este enorme plato de puerco en menos de 45 minutos. Así conocían muchas personas este establecimiento que hace tres años montó Alfredo Rodríguez, con su amigo Raúl Marín, en la plaza de su pueblo.


Por el momento, nadie ha conseguido el reto de la hamburguesa, aunque ahora ya da igual, nadie puede intentarlo. Desde que el Gobierno de Navarra decretó en octubre el cierre de los bares, esta microcooperativa de cinco socios decidió no volver a abrir el interior del local.


2020 terminó con “un 40% menos de facturación” y un doble crédito que afrontar por las obras de remodelación del establecimiento en febrero, que finalizaron con el Txoko cerrado a las dos semanas por el confinamiento.


En verano tuvieron un respiro en su negocio pero cuando llegó el nuevo cierre de la hostelería, a Alfredo Rodríguez se le ocurrió una nueva idea: repartir desayunos a domicilio.


Al cerrarnos la noche y acortar el horario, en vez de despedir a las chicas y mandarlas al ERTE, decidimos ampliar el horario, madrugar más y hacer desayunos para particulares y empresas”, comenta Alfredo Rodríguez.


Desde entonces, han repartido más de 300 desayunos por Pamplona y comarca. Algunos para personas confinadas, otros para médicos, cumpleaños, sorpresas o empresas. Hay un paquete básico por 25 euros: baguete con jamón ibérico y tomate, una tortilla mediana de patatas y 10 piezas de bollería. Después, el cliente puede añadir ingredientes o bebidas para acompañar la comida.


Está preparado para unas cuatro personas, lo pensamos para un entorno familiar, y puedes poner y quitar cosas. También tenemos especial para celiacos, es muy variado”, aclara.


Además, el Txoko de Beriáin destaca por su creatividad y originalidad. Cada semana añaden platos, prueban ingredientes novedosos, y tratan de ofrecer nuevas degustaciones a unos clientes que, estos últimos meses, se han tenido que conformar con ir a buscar la comida al bar.


Hace una semana, por ejemplo, lanzaron una hamburguesa llamada ‘Filomena’, por el temporal que asoló a Navarra y el resto de la península. “Le trato de dar un poco de humor”, explica entre risas Alfredo.


Poco antes de la nevada, no tuvo mejor idea que vestirse de Melchor e ir acompañado de Gaspar para repartir sus nuevos desayunos a los más pequeños: “Tendrías que ver las caras de los niños… y además funcionó bastante bien”.


Trabajo, creatividad, reinvención y, la posibilidad de ofrecer un producto diferente adaptado a los tiempos delicados que vivimos, es la seña que identifica a este establecimiento. Dentro de poco, anunciarán más novedades para seguir un camino que empezaron hace tres años y que siguen teniendo muy claro: “Si queremos que la gente venga hasta Beriáin, tenemos que ofrecerles buen precio y algo distinto. Es lo que tratamos de hacer en el Txoko, salirnos de la norma”.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario