19.1.21

El éxito del vermú de El Riba; un vermú oscuro pero dulce.


Emilio Martínez ha revolucionado los gustos a la hora de tomar el aperitivo con su vermú El Riba, una marca homónima de su bar ubicado en la bulliciosa Praza do Campo de Lugo.


Todo comenzó en Solares, localidad cántabra natal de Emilio Martínez, concretamente en el bar Las Cuevas, donde trabajó durante unos años bajo la supervisión del gerente del local, Francisco Gamboa.


En una conversación, surgió la receta original de un vermú que elaboraban artesanalmente en el establecimiento. Gamboa compartió la receta con Martínez y un tiempo después este quiso imitarla. "Hice la receta a mi manera, creo que no acerté ni una sola vez con las cantidades de los ingredientes que componen el vermú original, pero bendita confusión", agrega el propio empresario.


Dos años más tarde, cuando Emilio Martínez ya se había instalado en la ciudad de la muralla junto a su mujer lucense, recibió la visita de su antiguo jefe que al probar la receta comprobó que no se parecía en nada a la que le había facilitado en el pasado. "Lo probó y era un sabor completamente diferente al vermú que él preparaba, pero cuando le comenté el éxito que tenía, solo me dijo que no se me ocurriera cambiarla", rememora.


"Es un vermú oscuro pero dulce. Este es el signo que nos diferencia del resto. La gente está acostumbrada a un vermú negro, se espera que sea más agrio, más fuerte, por eso sorprende y gusta tanto", advierte Emilio Martínez, dueño de una receta de la que solo el mismo conoce las cantidades concretas para su elaboración.


"Con el tiempo, algunos clientes me pedían si les podía preparar cierta cantidad de nuestro vermú para llevárselo en verano a la playa o de vacaciones", comenta, de esta forma el empresario se volcó en la distribución a mayor escala de su creación alcohólica.


"Embotellaba en el propio local de una forma casi de andar por casa, pero me puse en contacto con varias firmas embotelladoras para conocer los certificados y exigencias para comenzar la producción de una manera más industrial", agrega.


De esta forma, Emilio registró la empresa Vermuth El Riba SL para aventurarse en una nueva faceta: la distribución local de su producto. "Hace un año y medio hice un pedido de 5.000 litros, que era la cantidad mínima que me exigía la embotelladora y comenzamos a venderlo", explica. Desde ese momento, la red de distribución creció de manera exponencial hasta convertirse en un referente.


"Me comentaron que en Lugo iba a ser el sitio donde nos resultaría más difícil venderlo, pero no fue así. Comenzamos en tiendas de barrio y hasta en carnicerías, y dado el éxito, los bares de la Praza do Campo nos preguntaron por él, y de esta forma, también comenzaron a venderlo ellos", matiza.


Visto el resultado, el siguiente paso fue la venta a mayor escala a través de internet. "Creamos la página web para comercializarlo y los pedidos llegaron rápidamente", reconoce.


A través de su página web elriba.es , puedes obtener más información sobre el origen y la historia del producto además de poder adquirirlo.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario