19.1.21

Garrigues alerta de daños graves en los olivares de Lleida, a consecuencia del frío y las nevadas, tras el paso del temporal Filomena.


Los efectos de la nieve y el frío serán muy graves en buena parte de los olivares de Lleida, donde ya se da por perdida entre el 15 y el 20% de la cosecha de olivas prevista para esta campaña y que estaba aún pendiente de recolectar cuando comenzó la ola de frío. 


Pero, los daños irán mucho más allá, como explica el presidente de la Denominación de Origen Les Garrigues, Enric Dalmau. Advierte que el peso de la nieve ha roto ramas de muchos olivos y que los efectos del hielo sobre los árboles son especialmente dañinos en las plantaciones jóvenes, con una parte de ellos rotos. Aún habrá que esperar para que los agricultores y las cooperativas puedan hacer una valoración ajustada porque, con la gran cantidad de nieve que hay aún, muchos aún no han podido revisar sus fincas. Además, como explica Dalmau, los efectos del frío tardan días en manifestarse.


La situación es diferente a la vivida en 2001, cuando se llegó a tener que cortar incluso muchos olivos devastados. En aquella ocasión, tras las nevadas, llegaron los efectos de heladas persistentes. Ahora, el problema llega del efecto del peso sobre los olivos. Lo que está claro, es que los daños no se circunscriben a esta campaña, sino que se auguran mermas de cosechas al menos durante las tres próximas temporadas.


Enric Damlau se muestra especialmente preocupado sobre cómo se podrán recuperar las plantaciones. Recuerda que, en los últimos años, se han llevado a cabo inversiones importantes en nuevas plantaciones, en especial por jóvenes agricultores.


Los daños causados por las nevadas en principio están cubiertos por las pólizas contratadas con Agroseguro. Pero el problema es que apenas el 8% de la superficie de olivos de Cataluña está asegurada, fundamentalmente, en el área de la Denominación de Origen Les Garrigues. El seguro del olivar ha provocado críticas del sector al considerarlo ineficaz por la fórmula en la que está diseñado y su coste. Enric Dalmau afirma que si los agricultores no contratan estás pólizas “por algo será”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario