19.1.21

La localidad leonesa de Molinaseca entra a formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.


Todos los años, la Asociación de Pueblos más Bonitos de España crea un ranking en el que dan a conocer un listado completo, con las localidades españolas que debemos conocer por su belleza. 


Ésta asociación nace con el objetivo de poner en conocimiento de todo el mundo los pueblos más bonitos que hay en la Península Ibérica. Lugares que tienen una gran belleza, con historia y a la par cultura, incluso pueblos donde la tradición sigue estando muy presente.


En este ranking, hasta el año pasado aparecían ya dos pueblos de la provincia de León. Éstos eran Peñalba de Santiago y Castrillo de los Polvazares. Pero a estos dos se les ha sumado otra localidad más en este 2021, Molinaseca.


La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval en cada rincón, e invita a pasear sin prisas, y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano, conocido como Puente de los Peregrinos, hasta el Crucero del Santo Cristo. 


Este pueblo, con casi X siglos de historia con título de Villa desde 1134, conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.


Entre las visitas obligadas en esta localidad, destaca el santuario de Nuestra Señora de las Angustias (S.XVII), patrona del pueblo, y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (S.XVII), donde se encuentra El cristo de la Expiación (S.XIV). 


Destacan sus tradiciones y festividades como "La Fiesta del agua"; declarada Manifestación Popular de Interés Turístico por la Diputación de León. Este festejo, cuenta con más de medio siglo de antigüedad, y cada 17 de agosto reúne a multitud de asistentes. También se lleva acabo "El magosto Popular", donde se pueden degustar castañas asadas acompañadas de vino, chorizo, y una gran chocolatada. 


Respecto a la oferta turística de Molinaseca, cuenta con una importante red de albergues, hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes, empresas cárnicas dedicadas a la elaboración de embutidos, y bodegas de vinos. 


Es reconocida por su gastronomía berciana, donde se puede disfrutar de la pera conferencia, la manzana reineta, las castañas, los pimientos asados, y el codiciado botillo; un plato contundente elaborado con diferentes partes del cerdo, y acompañado de cachelos, berza o garbanzos. Todo acompañado de excelentes vinos amparados por la Denominación de Origen Bierzo. 


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario