27.1.21

El restaurante Garena en Dima repasa el ayer rural de Vizcaya en cada plato.


En pleno Valle de Arratia, en un bello paraje de Dima con vistas a montes emblemáticos de Vizcaya, el restaurante Garena ofrece al comensal toda una experiencia que le permite incluso conocer detalles de la historia del territorio. 


La carta se divide en dos líneas: su parte más tradicional con toques contemporáneos, y por otro lado, lo que han bautizado como "la experiencia", donde el relato sobre los caseríos es la base para entender su filosofía.


La experiencia Garena se centra en "lo que somos", en la tradición, la historia, la cultura, las recetas. Pone el acento en el trabajo de las etxekoandres en los caseríos durante años. Las etxekoandres, eran las encargadas del bienestar de toda la familia, de la economía. Con los pocos recursos que tenían, eran capaces de hacer recetas maravillosas que hoy son un referente dentro de la gastronomía vasca. "En Garena queremos recuperar cosas que se han perdido, o que están a punto de desaparecer, y otras que se siguen utilizando pero que son seña de identidad de la época", explica el jefe de cocina, Julen Baz.


En este viaje, el propio camarero/a, según va sacando los platos va explicando el proyecto Garena, basado en la forma de vida, cultura, gastronomía y costumbres, de los caseríos vascos.


En la cocina trabajan con recetas y materias primas que están a punto de desaparecer. Los platos de carta son más tradicionales, como se aprecia en el txangurro con verduras de temporada, la chuleta de ganado mayor a la brasa, los garbanzos con foie o las kokotxas de bacalao a la brasa. 


Por su parte, el menú degustación se caracteriza por los sabores de siempre tocados por técnicas nuevas. Está muy centrado en los fondos concentrados, aromas que hacen viajar al pasado, intentando ser delicados con los emplatados, para que no falte detalle.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario