18.1.21

Un estudio localiza en la Cueva Els Trocs de Huesca a los primeros pastores trashumantes de Europa hace 7.000 años.


La prestigiosa revista científica Plos One ('The Public Library of Science One'), ha publicado los resultados de una investigación que ha llevado a cabo el equipo de arqueólogos e investigadores que trabajan en la Cueva de Els Trocs, situada a más de 1.500 metros de altitud, en San Feliu de Veri/Bisaurri, Huesca, y que demuestra que fue ocupada por los primeros pastores trashumantes de Europa hace unos 7.000 años, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Los trabajos que han dado lugar a la publicación, han estado dirigidos por José Ignacio Royo; arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y Manuel Rojo; catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolîd.


Los abundantes estudios que se han llevado a cabo, han permitido documentar un periodo que suscita un vivo debate científico a nivel internacional, y es el del trascendental paso de las sociedades cazadoras-recolectoras a las productoras, en este caso a la temprana práctica de la ganadería.


En el caso de Els Trocs, se ha podido analizar la transición del mesolítico al neolítico en el valle del Ebro, y la posterior expansión durante el Neolítico antiguo de sus afluentes, tanto hacia el sur como hacia el norte, destacando la temprana colonización del Alto Pirineo, y el establecimiento, desde fecha tan temprana, de rutas trashumantes.


Los hallazgos realizados en el yacimiento demuestran que, hace siete mil años, nuestros remotos antepasados neolíticos ya sustentaban una economía ganadera basada en la gestión de los rebaños, combinando los pastos en las tierras bajas durante el invierno, para pasar a las tierras altas pirenaicas durante el verano. Es la evidencia más temprana de este proceso en la Península Ibérica.


Por lo que respecta al artículo que acaba de publicar Plos One, se trata de un estudio multidisciplinar que, a los trabajos arqueológicos propiamente dichos, ha sumado los estudios arqueozoológicos, los análisis de isótopos de carbono y oxígeno sobre la bioapatita del esmalte de los dientes de ovejas, y el análisis de los paleoparásitos hallados a lo largo de la secuencia.


Según informan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado, se trata, por tanto, de la primera constatación científica de este tipo de explotación pecuaria en toda Europa en un momento muy temprano que el carbono 14 ha cifrado en unos 7.300 años aproximadamente.


El hecho de que se haya confirmado este tipo de práctica pastoril tan específica y especializada en una fecha tan temprana (escasos 300 años desde la constancia más antigua de domesticación ganadera en la Península), permite aventurar que el Neolítico o los grupos neolíticos que aquí llegan, tras un largo periplo que comenzó en torno a 9000 años en el Próximo Oriente, lo hacen con un gran desarrollo tecnológico y un bagaje cultural y humano de varios milenios y todo un continente recorrido.


Por ello, la práctica de los movimientos estacionales y en altitud descubiertos en Trocs, formaría parte de ese acervo cultural inmaterial conocido en la época histórica como trashumancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario