12.2.21

El Govern restaura los antiguos 'gegants' de Torroella de Montgrí, Girona.


El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, ha restaurado la antigua pareja de 'gegants' de madera policromada de Torroella de Montgrí (Girona), que se conserva en el Museu de la Mediterrània y datan de 1758, lo que los convierte en unos de los más antiguos de Catalunya.


Según ha explicado la Generalitat en un comunicado este viernes, la intervención se ha llevado a cabo en el mismo museo y ha durado dos meses. Ha consistido en un estudio detallado de las piezas, su conservación curativa, y la recuperación de las últimas policromías, puesto que las figuras habían sufrido "una gran cantidad de desperfectos" a lo largo de su historia a causa de su uso habitual en las fiestas.


Se trata de unas figuras construidas para poder ser desmontadas sin necesidad de herramientas, que constan de una estructura de madera y alambrado de gallinero, que conforma el cuerpo, los brazos y los hombros, así como una estructura encima que es el busto, con unos brazos a cuyos extremos se encajan las manos.


Se conservan también algunos de sus atributos, como el casco, el sable, la maza o porra, el colgante en forma de heráldica, y un abanico. Las partes más antiguas son los bustos, las manos y el casco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario