10.2.21

El Teatro Romano de Cádiz abrió, por fin, sus puertas.


El enclave cultural gaditano, que permanecía cerrado desde el estado de alarma, reabrió sus puertas este lunes y volverá a recibir visitas tras casi once meses sin actividad.


La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha querido ser la primera en atravesar de nuevo las puertas del centro de interpretación acompañada por el coordinador del Teatro, Francisco Alarcón, y el Secretario General de Cultura, Diego Herrera, para informar a los medios de comunicación de las novedades del coliseo de Balbo.


La principal novedad para los usuarios, son las nuevas condiciones para poder acceder al Centro de Interpretación Theatrum Balbi, cuyo recorrido termina en el yacimiento, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Serán visitas con previa reserva (en el teléfono 677982945 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas), con un aforo muy reducido, apenas cuatro personas por pase, que se realizarán "más o menos cada hora, teniendo en cuenta que el recorrido se hace en algo más de 45 minutos", ha precisado Alarcón.


Mercedes Colombo, precisaba que la salida del recorrido se realizará por el Campo del Sur, otra de las grandes novedades de esta nueva etapa del enclave, se realizará "a partir del jueves" puesto que ha surgido un problema con la escalera que salva el desnivel, de unos 60 centímetros, entre el suelo del paseo y el último tramo del yacimiento.


También ha llamado la atención la actividad interna que se ha llevado a cabo en el centro en estos once meses en los que, se asegura que, "se ha aprovechado bien el tiempo". De esta forma, además de la colocación en diferentes partes del centro de interpretación de distintos expendedores de gel hidroalcohólico, se han llevado a cabo una serie de intervenciones, como la mejora de la iluminación y limpieza de los pozos, incompatibles con las visitas al centro. 


Otra de las buenas nuevas que se han dado a conocer durante la reapertura del Teatro Romano es que la redacción del proyecto de mejora del coliseo, cuyo proceso de adjudicación ha estado atascado desde julio de 2018, ha salido por fin del atolladero.


Así, este próximo lunes 15 de febrero, los arquitectos adjudicatorios de esta tarea, se reunirán en el yacimiento para iniciar "ese importante proceso que se va a desarrollar en el Teatro con una primera inversión inicial de más de 1.600.000 euros", recordaba la delegada de Cultura.


Un proyecto cuya primera fase enfrenta la adecuación y rehabilitación de la Posada del Mesón, que pasará a formar parte del centro de interpretación Theatrum Balbi. Y para la que se proyectan distintos usos como "acoger dependencias administrativas", pues, las actuales, "son muy escasas", "un aulario para atender a visitas, hacer talleres con escolares, y acoger conferencias". Y en la plata superior, "se había propuesto hacer una cafetería-mirador", detalla Francisco Alarcón que, junto a la delegada, no terminan de ver la creación de este espacio y reconocen que le tendrán que dar "una pensada".


Con todo, han precisado que "el proyecto se ha aprobado completo", incluida una segunda fase en la que se contempla "la intervención en el graderío", actualmente en muy mal estado. Así, hay que recordar que son 454.000 euros, procedentes de los fondos ITI, los que se destinarán a llevar a cabo el proyecto cuya adjudicación se vio paralizada hace casi tres años cuando una de las cinco empresas que concurrieron al proceso, presentó un recurso tras ser descartada en una primera criba.


Uno de los flecos que quedan pendientes para encauzar definitivamente el destino del Teatro Romano de Cádiz es su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), “aprobada por el Parlamento de Andalucía”, como recordó Mercedes Colombo, en octubre de 2019.


Es cierto que era un paso que no se había dado antes pero es que tampoco se necesitaba en el sentido de que el Teatro está en un entorno protegido y esta declaración no le va a dar más”, aseguró Colombo, secundada por el coordinador del Teatro Romano que recordó que el enclave “está muy protegido” porque “es parte de un entorno BIC, está dentro del Conjunto Histórico de Cádiz, que también es un entorno protegido, y está protegido por el PGOU como parte del patrimonio arqueológico emergente de la ciudad de Cádiz”.


Con todo, ambos reconocieron que “no está mal” y “no está de más” que sea nombrado BIC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario