14.2.21

Enorregión; un proyecto industrial, turístico, y de conocimiento.


Enorregión es un proyecto estratégico que transforma toda la comunidad autónoma, con el objetivo de convertirla en referente vinícola en todas sus vertientes: industria, turismo y conocimiento. «La Rioja es protagonista nacional, europeo y mundial en el mundo del vino, un producto que nos identifica y marca nuestra identidad», señaló el delegado para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, que aseguró que es la intención del proyecto que un sector maduro «dé un salto adelante de 15 años» en aspectos como digitalización y sostenibilidad.


«Tiene por objetivo la transformación de todo un sector en el conjunto de una región y en todas sus dimensiones», explicó el hasta ayer consejero, que concretó que el proyecto pretende impulsar una transformación «verde y digital», con otros fines, como mejorar su competitividad por la vía de reducción de costes, la eficiencia de los consumos, la mejora global de la imagen de marca, o la consolidación como destino turístico, industrial y de generación de conocimientos de referencia mundial. «Se trata de un proyecto económico e industrial, pero también recupera y pone en valor el patrimonio vinícola de la región como generador de riqueza y valor social, y cuenta con una dimensión turística y de generación de conocimiento e investigación en todos los ámbitos relacionados con el vino», apuntó Castresana.


Entre sus líneas de acción, figuran la modernización de la industria vitivinícola, la digitalización de las bodegas, la economía circular, el enoturismo inteligente y sostenible, o «la puesta en valor de un patrimonio único con el que proyectar la marca Rioja al mundo».


Otras de las líneas de acción de este proyecto, son la estructuración de la oferta turística vitivinícola, la digitalización de la experiencia enoturística, la movilidad enoturística sostenible, el impulso de encuentros de carácter temático, la generación de conocimiento, y el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación.


También plantea la creación de un campus internacional del vino y el impulso de una red europea de enorregiones sostenibles. Además de fomentar la transformación sectorial y global de toda la comunidad autónoma. 


En su despliegue, resulta «esencial» la colaboración público-privada, «con la implicación de todos los agentes del vino».





No hay comentarios:

Publicar un comentario