17.2.21

Ourense, entre los 12 destinos "top" del termalismo europeo.


Ourense ha sido incluida entre los 12 destinos termales más importantes de Europa, una clasificación que supone estar en la élite del termalismo europeo, según recoge un reportaje del diario digital HuffPost (The Huffington Post) en su edición italiana. El artículo, firmado por la periodista italiana Francesca Alliata Bronner, especializada en viajes y turismo, destaca los pueblos termales de la provincia, así como el origen romano de las termas de la capital, su ubicación junto al río, y el "tren de las termas", con un recorrido específico para llegar a las zonas termales.


En el reportaje, Orense figura junto a ciudades balnearias como Baden-Baden, Acqui Terme, Bath, Daruvar, Lądek-Zdrój, Budapest, Karlovy Vary, Vichy, Loutraki, Bursa y San Pedro do Sul; lo que supone, en palabras de Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), un gran impulso para revitalizar el termalismo y con él las economías de los territorios termales del continente.


El reportaje del HuffPost, que también tendrá cobertura en el diario italiano La Repubblica, señala que Ourense es el principal destino balneario de Galicia, destacando que la provincia cuenta con pueblos y aldeas termales, además de la capital. También remarca "el famoso" puente romano del siglo I d.C. sobre el río Miño y los baños de As Burgas. Así mismo, pone de relieve que "varias veces al día, un tren, un verdadero rasgo local, sale de la plaza del ayuntamiento hacia el balneario de Outariz, a 7 kilómetros de distancia, un recorrido que realiza por la orilla del río; cuesta menos de un euro y tarda media hora, ofreciendo a los visitantes una experiencia única".


En cuanto al ámbito general del termalismo, el reportaje destaca el cambio de concepto que han tenido los balnearios, pasando de ser exclusivamente destinos de vacaciones para tratamientos y cura de dolencia, a ser además una motivación para el relax, bienestar, turismo, cultura "y deseo de unas vacaciones alternativas".


Remarca que el itinerario termal, en el que se incluye a la provincia de Ourense, "no es una ruta lineal, por lo que es imposible medirla en kilómetros, pero abarca medio centenar de territorios de 18 países, a los que es fácil acceder en tren, una de las formas más relajantes de viajar, no solo sostenible sino perfectamente en línea con el romanticismo y la tradición de las ciudades-balneario, que de hecho, experimentaron un renacimiento con la llegada de los ferrocarriles", explica Francesca Alliata.


La periodista dedica en el reportaje un apartado a cada uno de los 12 territorios termales del "top" europeo, entre ellos Orense, y añade que la información sobre los demás sitios termales puede encontrarse visitando la página web: www.ehtta.eu en la sección "Destinos termales".




No hay comentarios:

Publicar un comentario