24.3.21

El Ayuntamiento de Badajoz concede ayudas de 1.000 euros a la hostelería y 800 al comercio.


El Ayuntamiento de Badajoz tiene ya diseñadas las ayudas que concederá a los negocios que se vieron obligados a cerrar en la ciudad por las medidas que adoptó la Junta de Extremadura para frenar los contagios en la comunidad durante la tercera ola, desde del 6 de enero. 


El plan se denomina Aviba y contempla ayudas “urgentes y directas” de 1.000 euros para la hostelería y de 800 para el comercio local como epígrafe general. Podrán solicitarlas todos los sectores que tuvieron que bajar la persiana “por imposición legal”. La partida inicial “mínima” para este plan es de 1,5 millones de euros, pero el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha insistido durante la presentación, que esta cantidad es ampliable hasta poder atender “todas y cada una” de las solicitudes que se presenten. Inicialmente, la cantidad que el equipo de gobierno barajó conceder era de 500 euros, pero ha decidido duplicarla. “Nadie se va a quedar sin estas ayudas”, ha recalcado el alcalde, que ha señalado que son compatibles con otras que concedan otras administraciones.


Este plan tiene aún que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, a partir de ese momento, se abrirá un plazo de 20 días para presentar las solicitudes. El alcalde calcula que podría publicarse la próxima semana. Tanto Fragoso como la Concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, han insistido en que los trámites se han simplificado al máximo, tras las consultas previas a los colectivos que representan a los sectores beneficiarios. 


Los solicitantes no tendrán que estar al corriente con las obligaciones tributarias ni con la Seguridad Social ni la Administración General del Estado, autonómica o local, pues se ha entendido que precisamente ahora habrá muchos autónomos que estén esperando recursos para ponerse al día. Este excepcionalidad, está contemplada en la Ley General de Subvenciones. “Son las ayudas más rápidas y más simples que de forma directa la Administración puede conceder”, ha subrayado el alcalde. Los solicitantes tendrán que justificar que ejercen la actividad en Badajoz, donde tienen el domicilio fiscal y que el sector principal al que se dedican ha sido afectado por el cierre impuesto, y estan dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social antes del 6 de enero, que es la fecha en que entró en vigor el cierre de los negocios por motivos sanitarios.


Una vez que se publique el decreto en el BOP, los aspirantes podrán rellenar en la página www.planaviba.badajozciudad.es un formulario online, con los datos generales de la empresa o del autónomo. En esta misma dirección, se adjuntará la documentación requerida. Entonces se generará un documento en PDF que posteriormente se tendrá que registrar, de forma telemática o presencial, en cualquier registro oficial de una Administración. Hasta que la solicitud no esté registrada oficialmente, no será válida. En cuanto a la documentación a presentar, los autónomos deben aportar el DNI y los empresarios el CIF. Además, tienen que adjuntar las escrituras de constitución. También la certificación de situación censal expedida por la Agencia Tributaria, que se solicita online, emitida con posterioridad a la fecha de publicación en el BOP. Otro documento que se pide, es el informe de vida laboral, que acredita que está dado de alta con anterioridad al 6 de enero. Por último, la declaración responsable y el documento de alta a terceros.


El ayuntamiento ya diseñó un plan de ayudas anterior, denominado Reactiba, que contempló 3 millones de euros, de los que concedió algo más de la mitad. Fragoso ha recordado que en un mes se resolvieron el 70% de las 2.000 solicitudes que se presentaron y confía en que con este nuevo también se puedan conceder en este plazo, porque el procedimiento además es “mucho más simple”. 


Quienes ya solicitaron estas ayudas, no tendrán que adjuntar en esta nueva convocatoria alguna documentación que está en el servicio de Empleo y Formación, como son las escrituras de constitución y el documento de alta a terceros. Subirán ha señalado que ante cualquier duda, los solicitantes se pueden acercar a este servicio para resolverlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario