21.3.21

Valle de Carranza, el municipio más extenso de Vizcaya, situado en la zona más occidental de la comarca de Las Encartaciones.


El Valle de Carranza, situado en la zona más occidental de la comarca de Las Encartaciones es, con una extensión de 13.787 hectáreas, el municipio más extenso de Vizcaya. Se reparte en 49 barrios que se agrupan territorialmente en dieciséis concejos o parroquias. Destaca Ambasaguas; el más poblado, que cuenta con la estación de tren de Carranza, y Concha; donde se encuentra el Ayuntamiento.


Limita con los municipios vizcaínos de Trucios, Arcentales y Lanestosa; con los municipios cántabros de Valle de Villaverde, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba; y con los municipios burgaleses de la Merindad de Montija y el Valle de Mena.


El río principal es el Río Carranza, que vierte sus aguas en el Asón. Otros ríos menores del valle son los ríos Seco, Callejo, de las Escaleras, Bernales, Cuadro, y Presa.


Entre los recursos naturales más reseñables del Valle de Carranza se sitúa el entorno de Ranero y Armañón, declarado Parque Natural en septiembre de 2006. Por otra parte, los Montes de Ordunte, que han sido catalogados como Lugar de Interés Comunitario y recientemente incluidos en la Red Natura 2000. Los Montes de Ordunte, son reconocidos por su riqueza natural y por albergar un ecosistema de peculiares características, con los humedales y esfagnales de Salduero, y multitud de especies animales y vegetales protegidas. Destaca la presencia de la Drosera, una planta carnívora.


En las peñas de Ranero se encuentra la Cueva de Pozalagua, que alberga la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. En sus inmediaciones, se sitúa la Torca del Carlista, que es la sima más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. Esta torca, solo es accesible para espeleólogos.

Cueva de Pozalagua.

El barrio de Biáñez acoge un centro de refugio de animales silvestres y parque temático llamado Karpin Abentura, que cuenta con el área con réplicas de dinosaurios Terrasauro, y el parque ecológico con animales ibéricos Animalia.


Otros lugares de interés son el Museo de la Iglesia de San Andrés de Biáñez, la Ermita de El Santo, el Palacio de Villapaterna, el Palacio Trevilla (conocido también como Palacio de Prieto de Ahedo), el Palacio Vicario, o la antigua casa-torre Elkano.


En este entorno natural, se encuentra una multitud de monumentos megalíticos como dólmenes o túmulos. En 1904, fueron descubiertos los grabados de la Cueva de Ventalaperra, en el barrio de Molinar, además de otros restos arqueológicos en enclaves del mismo entorno estudiados a principios del siglo XX por J. M. Barandiarán.


Respecto a la riqueza cinegética del Valle de Carranza, se basa principalmente en el corzo, aunque es abundante el jabalí, sin faltar algunas poblaciones de ciervos. Dentro de la caza menor la becada es la protagonista, sin olvidarnos del conejo y la liebre. Encontramos también codornices, palomas, zorzales, avefrías, estorninos y liebres. También se caza la perdiz roja.


Mario Sáenz de Buruaga ya informó en 2016 de una población reproductora compuesta de cinco lobos que habitaban en el valle y, en el año 2020, se constató la presencia de lobos procedentes de territorios cercanos.


En diciembre de 1980, una expedición con Luis Arribas y Juan M. Fernández Ahedo por Las Encartaciones, descubrió perros de presa autóctonos que ya habían sido definidos en 1960 como perros de presa del país por los veterinarios locales. Fue uno de los orígenes de la recuperación del alano español, uno de los mejores perros de agarre del mundo para caza y ganado, emblema de los perros de rehala y que casi había desaparecido a mediados del siglo XX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario