23.4.21

La Diputación Provincial de Zamora pone en marcha unas nuevas Jornadas Ecológicas. Se desarrollarán todos los miércoles de abril y mayo de manera telemática.


La agricultura ecológica es una apuesta de futuro debido a su componente sostenible y de mayor rentabilidad. Zamora cuenta en la actualidad con más de dos centenares de cultivadores y productores en ecológico, lo que la convierte en la provincia más importante a nivel de Castilla y Leôn. Sin embargo, las oportunidades siguen siendo infinitas y, por eso, desde la Diputación Provincial se han impulsado unas nuevas Jornadas Ecológicas que, debido a las circunstancias, se celebrarán por la vía telemática. 


Desde el año 2000, la Institución de la Encarnación lleva trabajando para el fomento de la producción ecológica y el aprovechamiento forestal, como una alternativa real que pueda favorecer un desarrollo rural sostenible. Y, en ese marco, entran estas jornadas, en las que se analizarán las posibilidades y el potencial de los distintos tipos de producción con la participación de técnicos especialistas en cada una de las materias.


Estas Jornadas Ecológicas, han sido presentadas por el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, y el Diputado de Agricultura, Ángel Sánchez. Ha sido el máximo dirigente quien ha avanzado que se contará con “ponentes de máximo nivel” para este ciclo, que se desarrollará todos los miércoles de abril y mayo. 


Está prevista la participación de Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica, quien abordará “El huerto familiar y ecológico práctico”. En los miércoles sucesivos, las jornadas contarán con la participación de la veterinaria María Sánchez, que hablará sobre lo que queda por aprender sobre el campo; el ingeniero agrícola Carlos Lacasta, que tratará el tema de la agricultura de secano en el nuevo escenario de cambio climático; Patricio Villalba, de Agromillora, que hablará sobre el cultivo del avellano; el naturalista y agroecólogo Jesús Quintano, que comentará aspectos claves sobre la biodiversidad y control biológico; y el técnico de Innovación de Ecovalia, Manuel Reina, que tratará aspectos acerca de la alimentación saludable y ecológica para escolares en el proyecto Educabio.


La provincia de Zamora, en calidad del territorio más proclive a la agricultura ecológica de toda Castilla y Leôn, cuenta cada vez con más adeptos entre los cultivadores de cereal de secano. Así, según los técnicos de la casa, son muchos quienes han apostado por este tipo de cultivo debido a la reducción de costes en químicos, la alta rentabilidad por su mayor precio, y las ayudas especiales dentro de la Política Agraria Común. Asimismo, la viña también se está sumando poco a poco a la alternativa ecológica para la elaboración de caldos con este sello de sostenibilidad, que funciona bien en el mercado.


Las jornadas se desarrollan en formato on line, es decir se retransmiten en direct, a través del canal de you tube y de zoom, durante todos los miércoles del mes de abril y mayo en horario de 17: 00 a 18:30 horas.




Enlaces de Youtube:









Enlace de ZOOM (mismo link para todas las jornadas):


ID de reunión: 492 937 9605
Código de acceso: ecodipu21




Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario