22.4.21

Tenerife obtiene el certificado Biosphere como destino turístico sostenible.


El Museo de Naturaleza y Arqueología MUNA acogió el pasado martes el acto de entrega del certificado Biosphere que obtiene la isla de Tenerife como destino turístico sostenible, junto con el diagnóstico y el plan de acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Unión Europea.


El acto ha contado con la presencia del Presidente del Cabildo, Pedro Martín; el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el Director General del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate.


El Presidente del Cabildo señaló que esta certificación “no es sólo una etiqueta, sino un compromiso por una convicción ética y moral de entender que nuestra isla tiene que ser un lugar en el que respetemos no sólo a aquel que nos visita, sino también el lugar donde vivimos”.


Pedro Martín, indicó que supone también “la necesidad de adaptarnos a una situación permanentemente cambiante como es el turismo, en el que los viajeros cada vez son más exigentes y no vale presentar sólo un hotel, una playa y el sol, sino hablar de una isla con aspiraciones a ser absolutamente sostenible”.


El Secretario de Estado de Turismo destacó que el esfuerzo que está haciendo el Cabildo por reposicionar la marca de Turismo de Tenerife y por un turismo de calidad y experiencial para atraer a nuevos turistas, es la forma de encarar el gran debate del turismo del futuro, que es la sostenibilidad.


Por su parte, el Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, resaltó que con la obtención del certificado Biosphere se fija el segundo pilar fundamental de la estrategia turística de la isla, tras haber entrado hace unos meses en la red de destinos turísticos inteligentes de España.


David Pérez señaló que este compromiso de la isla por la sostenibilidad va a llevar a la creación de un equipo multidisciplinar, en el que estén representados técnicos de todas las áreas del Cabildo, y cuyo trabajo será examinados cada año por una auditoría externa con el objeto de liderar la sostenibilidad.


Biosphere es la única certificación del mundo que tiene en cuenta a instituciones, a empresas y al territorio de una forma global, y es otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, que desde Tenerife opera para el mundo y establece un sistema métrico sostenible, eficaz y eficiente para el desarrollo de los destinos turísticos en la aplicación de los ODS.


El Director General del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, explicó que el certificado Biosphere se basa en una metodología de mejora continua. Para su obtención, primero se hace un análisis de la situación de partida en materia de sostenibilidad y, seguidamente, se plantea un plan de acción.


En el caso de Tenerife, como resultado del diagnóstico se han identificado una serie de ODS donde se ha avanzado en mayor medida, como los relacionados con la industria, innovación e infraestructura; acción por el clima o vida submarina, y otros donde cabe margen de mejora, como el agua limpia y saneamiento, o la energía sostenible y no contaminante, para los que ya existen planes de acción para su mejora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario