27.5.21

La OPP de Lugo promocionará la merluza de Burela por distintas comunidades de España.


Esta nueva acción promocional, es una iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo), en estrecha colaboración con la Sociedad Armadores de Burela (Absa Burela), que emprenden un viaje gastronómico y turístico con el objetivo de promocionar la merluza por distintas comunidades de España.


La iniciativa fue presentada el pasado lunes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago. El acto contó con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; de representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo; de Armadores de Burela; y de la Consultora Valora, empresa encargada de poner en marcha esta acción promocional.


Sergio López, Gerente de la OPP Lugo, explicó que “no se trata solo de una nueva campaña de promoción, sino de abrir un nuevo camino, creando un producto mixto entre gastronomía y turismo, generando alianzas gastronómicas y turísticas con la Merluza de Pincho de Burela como protagonista”.


Así, se desarrollará una ruta paralela al Camiño de Santiago con 18 experiencias turísticas, 10 en Galicia y el resto en Castilla y Leòn, en las que habrá una degustación de este producto típico de Burela. 


Se presenta por tanto un concepto de “Ruta de Maridaje Gastronómico y Turístico” con experiencias gastro-turísticas, en este caso, entre Galicia y Castilla y Leòn, para lo que se trabajó con los agentes clave en ambas comunidades, tanto públicos como privados: instituciones (Turismo, Xacobeo, Mar, Rural, Vitartis…), y alojamientos o empresas de restauración (Paradores, hoteles, restaurantes, bodegas, distribuidores, cocineros…).


Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, felicitó a Burela por el carácter sostenible de su actividad pesquera y sobre todo como promotores de múltiples iniciativas de promoción del consumo de pescado, en concreto, de la merluza de pincho, exaltando un arte de pesca tan selectivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente como el anzuelo.


También resaltó los datos de Burela, principal lonja de Galicia en merluza de pincho y segunda lonja de la comunidad por volumen de facturación.


La conselleira incidió en que la promoción de los productos del mar tanto en Galicia como en el exterior, permite dar a conocer las bondades de los pescados y mariscos gallegos, lo que favorece que aumente su demanda y se impulsen los ingresos para las flotas que los capturan.


El acto terminó con una degustación del producto protagonista a cargo del reconocido chef Iñaki Bretal, Estrella Michelín y una de las figuras más destacadas de la actual cocina gallega. El cocinero, que ya había colaborado en otros proyectos gastronómicos de la OPP Lugo y Absa Burela, elaboró dos recetas: “Merluza de Burela lima limón” y “Merluza de Burela a la gallega, crema de cachelos y ajada”.


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario