27.10.21

El Tenorio Mendocino (Guadalajara). Del 29 al 31 de octubre de 2021.


El Tenorio Mendocino es la representación itinerante de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, utilizando como escenario los edificios que la familia Mendoza construyó en Guadalajara entre los siglos XV y XVII. Este espectáculo teatral, se ha consolidado como una de las referencias culturales de la capital alcarreña que ha hecho que se declare Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.


Su primera edición fue en el año 1992 en una taberna del centro de la ciudad y estuvo a cargo de la Asociación de Amigos de la Capa de Guadalajara, posteriormente reconvertida en la Asociación Gentes de Guadalajara. Desde entonces, se representa anualmente alrededor del 31 de octubre, la noche de Todos los Santos.


Supone una mezcla de los personajes de la obra Don Juan Tenorio con los de la familia de Mendoza; la más predominante y rica de Guadalajara en el siglo XVI. 


La base de los actores es amateur; son los propios habitantes de la ciudad los que representan a los distintos personajes de la obra y de la Guadalajara de la época. La escenificación transcurre por algunos de los principales monumentos de la ciudad como el Palacio del Infantado, el Palacio de Antonio de Mendoza, la Concatedral de Santa María, el Palacio de la Cotilla y la Iglesia de los Remedios.


Año tras año, la representación ha ido sumando importancia y éxito por lo que se le han añadido alguna serie de "complementos" como la celebración del Retablo Mendocino, la representación de las Bodas de Felipe II en el Palacio del Infantado, un recital poético, y visitas guiadas por los escenarios de la representación.



Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario