29.10.21

Xantar 2021 : 22ª edición del “Salón Gallego de Gastronomía y Turismo” (Orense). Del 3 al 7 de noviembre de 2021.


Xantar 2021 llega con el objetivo de convertirse en el punto de reencuentro de los profesionales del turismo, la hostelería y la gastronomía. La 22ª edición de Xantar, única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada por el Gobierno de España, se traslada al segundo semestre del año y se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre. Estará especialmente centrada en la “Gastronomía de los Caminos”.


En lo que respecta a las actividades, Xantar 2021 reunirá a reconocidos chefs de 4 países (España, Portugal, Costa Rica y Perú) que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. En total, se impartirán 60 talleres de cocina en directo, una veintena de catas comentadas (vinos, mieles, conservas de pescado y marisco, quesos, aguardientes y licores), y otra veintena de degustaciones de productos autóctonos que en la mayoría de los casos son protagonistas de fiestas gastronómicas.


En este programa, destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar, que tienen el objetivo de poner en valor los productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o los sellos de garantía como “PescadeRías” y las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participarán reconocidos chefs gallegos como Miguel González, Javier Rodríguez “Taky”, Miguel Mosteiro, Martín Mantilla, o Héctor Lopez. Se celebrará además la novena edición del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas.


Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con dos aulas gastronómicas (Aula Medio Rural by Brico Centro y Aula Grupo Cuevas), una de Cata comentadas, y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. 


El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VIII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos, y el XVII Encuentro Internacional de Cofradías, que reunirá a 30 entidades.


Con el objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía, se organizará el “V Workshop de Turismo Gastronómico”, en el que participarán una decena touroperadores de España que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón. La novedad de este año, es que esta misión de agentes de viajes, se complementará en el salón con otra de importadores internacionales de productos gourmet.


Por lo que respecta a las ponencias y presentaciones, cabe destacar que la conferencia inaugural del “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable” correrá a cargo del periodista gastronómico y ex-profesor del Basque Culinary Center, Josema Azpeitia.


Xantar 2021 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte o la del Comercio. Todos los días a mediodía, habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el miércoles, 3 de noviembre, y estará presidida por el vicepresidente 1º y Conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda.



Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario