27.11.21

El pasado romano de Alicante regresa en pleno siglo XXI para quedarse en busca de otro reclamo turístico.


El Ayuntamiento de Alicante ha dado por concluidos los primeros trabajos del yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, en el que se han sacado a la luz las estructuras de la villa romana situada en la zona periurbana de la antigua ciudad de 'Lucentum', situada en Tossal de Manises.


El Ayuntamiento prevé acometer en 2022 una nueva fase de excavaciones en el yacimiento con la intención de consolidar y poner en valor las huellas de los orígenes de la ciudad actual como espacio museístico visitable. Lo hará con una nueva dotación de 100.000 euros, incluidos en la programación de la Concejalía de Cultura, que se suman a los 40.000 ya destinados a financiar la fase 0 de la campaña desarrollada este año.


Se trata de un yacimiento ubicado en Parque de las Naciones, que se encuentra dentro del área de protección BIC denominada Villas romanas del Castillo Ansaldo. Se sitúa a la altura de la Avenida Miriam Blasco, con las calles Palas Atenea y Afrodita.


El impulso de la fase 1 de los trabajos se plantea, ante la necesidad de avanzar en los hallazgos descubiertos que confirman la existencia de un barrio periurbano de la ciudad de Lucentum, con varias viviendas, calles, la presencia de una almazara dedicada a la producción de aceite o de vino y su correspondiente bodega para almacenaje, además de unas termas y de una gran villa romana, datadas entre los siglos II y IV después de Cristo.


La relevancia de esos descubrimientos, el único testimonio histórico sobre el pasado romano de Alicante, ha llevado al Ayuntamiento a acelerar el desarrollo de la intervención en el yacimiento para abrir al público los espacios ya consolidados, con el fin de contar con otro reclamo turístico en plena Playa de San Juan, junto al yacimiento de Lucentum, en el Tossal de Manisses, y el conjunto de las Torres de la Huerta.


Se trata de un proyecto con el que la Concejalía de Cultura venía trabajando al menos desde principios de 2021, además de otra campaña de intervención desarrollada en 2010. No obstante, no ha sido hasta el despliegue de la fase 0, entre los meses de agosto y septiembre, tras la limpieza y desbroce del conjunto de la parcela, cuando se ha adoptado la decisión de agilizar los tiempos de la intervención.


En esa fase 0, el equipo arqueológico coordinado por la UA y la Concejalía de Cultura, habría contado con el apoyo de la tecnología de un georadar, con el que se habría conseguido localizar la existencia de restos de numerosas edificaciones en el subsuelo del conjunto de la parcela, de 15.000 m². Con ello, se habría podido constatar que la extensión del yacimiento era mayor de la estimada.












Orígenes del proyecto:


El inicio de las actividades arqueológicas en este yacimiento se remonta a la década de 1980. Los distintos sondeos realizados, sacaron a la luz un destacado centro de época romana que ocupaba una superficie superior a los 15.000 m². 


Las estructuras más importantes exhumadas, mostraban una zona dedicada a la producción de vino o aceite, estancias termales y un conjunto de estancias organizadas en torno a un patio, además de otras estructuras no bien identificadas. 


Cuando las excavaciones finalizaron en 1990, las estructuras exhumadas quedaron al descubierto, expuestas a años de abandono y falta de mantenimiento, a excepción de una intervención arqueológica puntual realizada entre los años 2010-2011 en una de las zonas residenciales de la villa.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario