26.11.21

Tió de Nadal de Barcelona y otras regiones de Cataluña. Del 8 al 24 de diciembre de 2021.


El Tió de Nadal es un personaje mitológico que relata una tradición de Navidad que comienza el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre; el momento en el que se empieza a dar de comer cada noche al Tió (un tronco), y se tapa con una manta para que no pase frío durante la noche. Se le alimenta hasta Nochebuena, entonces, el Tió es golpeado por los niños con bastones, el cual, "cagará" regalos para estos.


Tradicionalmente, se pone el Tió en la cocina o en el comedor cerca del fuego. Para comer se le da pan seco, algarrobas, mondas de naranja o mandarinas. Actualmente, hay quien le da otras cosas como chocolate. También hay que darle agua para beber.


De una forma u otra, el Tió tiene un mismo objetivo: Ofrecer regalos. Antiguamente eran básicamente dulces, barquillos y turrones, productos típicos para celebrar la fiesta de Nochebuena. Hoy en día, se ha convertido en una especie de Santa Klaus.


Tradicionalmente, se hace cagar al Tió después de la Misa del Gallo o el mismo día de Navidad. El rito era meramente doméstico aunque ahora se ha sociabilizado también como evento público. Se haga de una manera u otra, el acto consiste en el canto de una o más canciones típicas de cada región para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario