11.11.21

VI Jornadas Micológicas en Fuenterrebollo (Segovia). Sábado, 13 de noviembre de 2021.


El próximo sábado, 13 de noviembre, se celebran en Fuenterrebollo las VI Jornadas Micológicas que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la empresa Vultour, de Cantalejo. 


A las 10:00 horas, se abordará la parte teórica con una conferencia en el Salón Multiusos El Trinquete, donde los micólogos de la empresa colaboradora, darán a conocer qué es el reino Fungi. Esta parte teórica, irá acompañada de una presentación con multitud de fotografías y un sencillo texto que fomenta la conservación del reino Fungi, ayuda a conocer las setas comestibles evitando posibles intoxicaciones, y da a conocer el equilibrio de los hongos en la naturaleza. Además, los expertos ofrecerán asesoramiento a toda aquellas personas que asistan a estas jornadas. Se insistirá en la forma adecuada de recolección e identificación de las setas. 


Está previsto que la parte práctica comience a las 11:30 horas, con la salida del Salón Multiusos El Trinquete caminando hasta los pinares aledaños al pueblo con dos monitores que serán los encargados de recolectar y explicar las diferentes setas que se vayan encontrando. Se recorrerán varios ecosistemas, desde dehesas con lagunas y choperas, donde se pueden encontrar aún los tocones de los chopos, hasta pinares centenarios, para reconocer en ellos las diversas setas del término municipal de Fuenterrebollo. 


Aunque el más frecuente y más recolectado en nuestro entorno es el níscalo”, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura, “también destacan, tanto a la hora de buscarlos, como de degustarlos en la cocina, el boletus, los champiñones y las setas de cardo. En el término de Fuenterrebollo se pueden llegar a encontrar más de sesenta variedades de setas”. 


El encuentro gastronómico de la jornada, tendrá lugar en La Guarida de Judas, bar-restaurante de Fuenterrebollo, donde se podrá degustar una comida micológica que ofrecerá, entre otros manjares, croquetas con setas, garbanzos con callos y níscalos, y un bacalao con champiñones que nos harán rebañar los platos. 


Tras una distendida sobremesa, a las 17:00 horas, en el Salón Multiusos El Trinquete se podrá visitar la muestra de las setas recolectadas por la mañana, hablar con los expertos de cada una de ellas, así como descubrir sus innumerables usos culinarios. La novedad que ofrece este año las Jornadas Micológicas es “finalizar con una charla en la que podremos aprender a elaborar las setas que recolectamos de diferentes formas, y cómo conservarlas durante la temporada para poder consumirlas a lo largo de todo el año”, explica Daniel Sacristán. 



FUENTE:


María Reyes Sanz.



Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario