21.12.21

El Zangarrón de Sanzoles (Zamora). Del 25 al 26 de diciembre.


Declarada de Interés Turístico Regional. Esta celebración tiene como protagonista a los mozos quintos, siendo uno de ellos elegido para ser Zangarrón.


Su celebración se inicia la noche del 25 de Diciembre por la tarde, con las llamadas "Vísperas"; cuando los quintos ayudan a preparar al elegido para representar el personaje, que va ataviado con un traje de cuadros marrones y blancos, un mandil de colores vivos, una máscara negra con nariz roja, y una peluca realizada con cintas de colores.


Lleva atados a la cintura varios cencerros y porta un vergajo, con el que va intimidando a los vecinos de la localidad y golpeando a alguno de ellos si intentan interrumpir el baile de los quintos y el recorrido del zangarrón por las calles de la localidad.


El día 26 de diciembre de madrugada, a partir de las 8:30 horas de la mañana, el zangarrón se dedica a recorrer Sanzoles y pedir el aguinaldo a los vecinos, hasta llegar poco antes del medio día a las cuatro calles para realizar un tradicional baile junto a los quintos; el 'baile del niño'. Después, tiene lugar la Misa en honor a San Esteban y la procesión por las calles.


              

Es una fiesta tradicional de origen desconocido, aunque el origen más acertado se debe a una peste que hubo en Sanzoles en la cual se sacó a San Esteban en procesión para pedirle ayuda.


Viendo que la peste no remitía, los vecinos comenzaron a apedrear y abuchear al Santo, y, en este momento, un vecino devoto al Santo, salió a defender a San Esteban vestido de manera estrafalaria y con cencerros para asustar a los vecinos, de tal manera asustó, que los vecinos huyeron y dejaron al Santo en paz. A raíz de este hecho, la peste desapareció y la fiesta con el paso del tiempo pasó a ser una tradición de la localidad zamorana.



Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario