22.12.21

Día dels Enfarinats en Ibi (Alicante). El 28 de diciembre.


El acto más conocido dentro de la programación de las Festes d’Hivern de Ibi es el Día dels Enfarinats (los enharinados). Este festejo tiene lugar el 28 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de los Santos Inocentes.


Es un acto en el que un grupo de personas toman durante ese día el poder del pueblo, manteniendo contra la “oposición” una guerra de harina, huevos y pólvora.


La víspera de la fiesta, por la noche, salen los Enmantados o Amantats. Recorren la localidad en una furgoneta efectuando una serie de paradas en las que, con humor, van realizando una serie de críticas a los aspectos más destacables, normalmente políticos, que han ocurrido durante el año. Van vestidos con una manta sobre los hombros. Estos personajes, son los encargados de anunciar que a la mañana siguiente tomarán el poder como els Enfarinats.


Los Enharinados, son un grupo de catorce hombres casados, vestidos de manera estrafalaria, con ropas viejas y de colores fuertes. Llevan sombrero y la cara pintada por completo. El grupo de la oposición, pretenderá arrebatarles el poder en una batalla a base de huevos, harina y de cohetes que tiene lugar en la Plaza de La Iglesia.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario