29.12.22

La Carretá o Día de la Leña en Cogollos de Guadix (Granada). Del 30 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023.


Cogollos de Guadix despide el año con una fiesta de origen pagano en torno al fuego. Esta fiesta, está relacionada con los periodos cíclicos del tiempo (solsticios). Se genera a través de dos elementos de la naturaleza: el árbol y el fuego.


El día 30 de diciembre, los vecinos del pueblo marchan al monte para preparar leña para encender una hoguera. Ésta, se deposita en una explanada para cargarla en un carro. La comida típica de este día es bacalao, arenques, tocino, pan y vino. 


El 31 por la mañana se carga la leña en una carreta, portando un pino adornado con naranjas, caramelos, cintas , etc. Por la tarde, se lleva a cabo una procesión con la imagen del Niño Jesús hasta la plaza principal del pueblo, donde se descarga la leña. Seguidamente, se lleva la imagen del Niño Jesús a la casa del “Mayordomo” y es instalada en un altar, allí será adorada por los vecinos y visitantes.


En Nochevieja, es encendido el “chisco” o hoguera, en torno al cual se despide al año bebiendo, bailando y cantando durante toda la noche. El día 1 de enero, se devuelve la imagen del Niño a la Iglesia Parroquial.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario