13.12.21

Los Zambomberos de Casavieja (Ávila). El 18 de diciembre de 2021.


La tradición se remonta a tiempos ancestrales, y cobró mayor relevancia en los años 50 del siglo pasado, cuando comenzó a recuperarse una costumbre que arrancó con la matanza, pues, aprovechando la reunión familiar, también utilizaban los cacharros que se empleaban en ella para tocarlos y hacer ruido. De esta forma, al finalizar la cena, varias familias salían por las calles del pueblo a modo de ronda, cumpliendo así con una de las tradiciones navideñas más arraigadas en Casavieja.


En 1959, se formó el primero de los grupos y, un año después, surgió el segundo de los seis que funcionan en la actualidad. La organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Vientos del Pueblo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de Casavieja.


Actualmente, el sábado anterior a la Nochebuena, más de 70 pastores y zagalas participan en esta peculiar tradición, cantando villancicos con zambombas enormes, elaboradas con cubas de madera, piel de cabra, púas de jara y tornillos cerrajeros para tensar la piel del instrumento musical. También se tocan instrumentos de percusión tradicionales como calderilllos, sartenes, botellas y almireces.


El grupo de pastores y zagalas, actúa ataviado con las antiguas indumentarias, compuestas por sombrero castellano, blusas bordadas, zahones y abarcas. Entonan villancicos populares del municipio y canciones picarescas. En algunas ocasiones, suelen visitar también otros pueblos.


           


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario