21.2.22

Carnaval del Toro Ciudad Rodrigo (Salamanca). Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2022.


Este año se inicia el 25 de febrero, que es Viernes de Carnaval, y finalizará el Martes de Carnaval, el 1 de marzo de 2022. Es la fiesta más importante de Ciudad Rodrigo y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. 


En estos carnavales, el toro se convierte en el protagonista principal de las fiestas, acompañado de máscaras, disfraces y charangas, que alegran las calles. La plaza mayor, con su peculiaridad de ser rectangular, se convierte en un coso taurino de madera que construyen muchos de los ciudadanos a base de tablas, puntas y travesaños. La tradición perdura y los encierros, corridas y capeas, son el principal atractivo de esta festividad. Pues, en Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así lo atestigua su documento más antiguo.


Destaca la celebración del encierro a caballo del Domingo de Carnaval, también el Toro del Aguardiente, que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana, en el que antes del encierro, se reparte aguardiente y otras viandas, por eso se le denomina así al evento.


Se ha convertido también en tradición el Campanazo, un peculiar Chupinazo de la localidad salamantina. En él, jóvenes y no tan jóvenes, acompañados de las charangas y al ritmo de la ya famosa 'Campana gorda' , dan la bienvenida al Carnaval.
 

Más datos en:

Programa 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario