18.2.22

Carnaval de Solsona (Lleida). Del 24 de febrero al 6 de marzo de 2022. 


El Carnaval de Solsona este año se celebra del 24 de febrero al 6 de marzo de 2022. Empieza unos días antes del Jueves Lardero y es uno de los carnavales más importantes, ostentando el título de "Fiesta de Interés Turístico Nacional" desde el año 1978. El Carnaval de Solsona actual, renació en el año 1971, tras la prohibición en el 1936.


Una característica singular del Carnaval de Solsona es que no hay disfraces, sino que todas las comparsas llevan unas batas de colores, las cuales las diferencian unas de otras.


Destacan los gigantes locos, que son parte imprescindible del carnaval de Solsona, bailan al son del Bufi (himno del Carnaval) dando giros, lo cual les permite repartir manotazos a diestro y siniestro a cualquiera que se despiste y no se agache.


Otro elemento típico de los carnavales es la "Colgada del Burro", que se realiza con un asno de cartón piedra y de peluche. Es uno de los momentos más impactantes y conmovedores de la fiesta por su leyenda.


Tiempo atrás, en uno de los campanarios de la localidad crecían hierbas y decidieron subir a un burro colgado del cuello para que se las comiese (pues las escaleras eran estrechas). El burro afixiado y con la vejiga llena, acabó vaciándola sobre los presentes. De ahí viene la popularidad del acto, aunque también ha provocado controversias, sobre todo, las de los que velan por los derechos de los animales.


Mención importante tiene la llegada del Rey Carnestoltes, un monigote con el que se presenta el inicio del Carnaval con la lectura de un sermón, que es crítico y humorístico acerca de temas de actualidad.


El miércoles de ceniza tiene lugar el entierro del Carnestoltes. Este acto se lleva a cabo en el recinto de la escuela Arrels de secundaria, donde se quema la figura y se lanzan unos espectaculares fuegos artificiales. Para terminar, se produce la bajada de los gigantes, los cuales representan la apoteosis final del carnaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario