18.7.22

Fiestas de el Bollu en Arriondas. La Peruyal (Asturias). Del 23 de julio al 1 de agosto de 2022.


Se celebra en el concejo asturiano de Parres, concretamente en Arriondas. La fiesta siempre tiene lugar el último fin de semana de julio y está organizado por la Sociedad La Peruyal.


La Historia de la fiesta se remonta al año 1949, en la que 5 fundadores de La Fiesta y la Sociedad, llevaron a cabo la idea que más adelante se convertiría en un símbolo. El 20 de Agosto de 1950, tendría lugar la inauguración Oficial de la Sociedad La Peruyal. 


Como manda la tradición, el último domingo de julio, se celebra la misa de campaña dedicada al patrono de la Sociedad, San Bernardo de Claraval, y después, en la Plaza del Ayuntamiento, tiene lugar el Gran Festival Folclórico.


Cabe decir, que la Fiesta de el bollu viene a ser una romería tradicional asturiana en la que podemos contemplar demostraciones de gaita, bailes regionales, desfiles por las calles, y una comida campestre. La comida campestre, se realiza en el Parque de la Concordia, donde se reparten bollus preñaus y botellas de vino a los socios, todo ello, acompañado de actuaciones musicales. 


En cuanto a la celebración de este año, las fiestas del Bollu y la Peruyal tendrán lugar en Arriondas durante el fin de semana del 29,30 y 31 de julio, cerrándose el día 1 de agosto con el Bollín, que marca el fin de fiesta. José Manuel Llera Fueyo, ‘Chema’, gerente y director del Hospital de Arriondas y del Area sanitaria VI, pregonará las Fiestas del Bollu de La Peruyal.


El evento contará también con 3 Moces, muy de la fiesta y con un sentimiento hondo de pertenencia a un festejo que tiene más de 7 décadas, declarado de Interés Turístico Regional, y que este año vuelve tras la pandemia con muchas novedades.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario