27.7.22

La Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra). Del 2 al 7 de agosto de 2022.


La Romería Vikinga se celebra en Catoira la primera semana de agosto. Es un acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el que se escenifica, con un singular espectáculo, las invasiones vikingas sufridas hace mil años.


La tradición de esta fiesta profana se remonta a los años 60, con la intención de rememorar la importancia de Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos, que tuvieron lugar en los siglos IX y X en las tierras del río Ulla.


El desembarco en las Torres de Oeste, que se dramatiza el domingo por la mañana, es uno de los puntos fuertes de la fiesta. Se inició en el año 1968 y en él se empleaba un barco arenero “disfrazado” de drakkar vikingo. Con el fin de dotar a esta actividad de una mayor espectacularidad, el Concello de Catoira decidió construir un drakkar auténtico. Los contactos mantenidos con la ciudad de Frederikssund permitieron acceder a los planos de un auténtico drakkar, encontrado en un fiordo de Roskilde (Dinamarca) y conservado en el Museo de Barcos Vikingos de la misma localidad.


Otro de los cambios que sufrió la Romaría Vikinga fue la ampliación de su duración. Un fugaz domingo de agosto se quedaba corto para un evento de tal magnitud. Así, el programa de la Romaría, se fue enriqueciendo con la Semana de Teatro Romaría Vikinga y otras actividades que tratan de potenciar al mismo tiempo el espíritu cultural y literario de sus fundadores. Estos esfuerzos se vieron recompensados en 1988, cuando se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y posteriormente, en 2002, cuando se obtuvo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.



Más datos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario