La Romería Vikinga se celebra en Catoira la primera semana de agosto. Es un acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el que se escenifica, con un singular espectáculo, las invasiones vikingas sufridas hace mil años.
La tradición de esta fiesta profana se remonta a los años 60, con la intención de rememorar la importancia de Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos, que tuvieron lugar en los siglos IX y X en las tierras del río Ulla.
El desembarco en las Torres de Oeste, que se dramatiza el domingo por la mañana, es uno de los puntos fuertes de la fiesta. Se inició en el año 1968 y en él se empleaba un barco arenero “disfrazado” de drakkar vikingo. Con el fin de dotar a esta actividad de una mayor espectacularidad, el Concello de Catoira decidió construir un drakkar auténtico. Los contactos mantenidos con la ciudad de Frederikssund permitieron acceder a los planos de un auténtico drakkar, encontrado en un fiordo de Roskilde (Dinamarca) y conservado en el Museo de Barcos Vikingos de la misma localidad.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario