12.8.22

LX Festa do Pulpo en O Carballiño (Orense). El domingo 14 de agosto de 2022.


Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa. Goza del privilegio de ser considerada, desde 1969, Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Se celebró por primera vez en el año 1964, cuando un grupo de amigos se reunieron para realizar una comida popular con el pulpo como protagonista. Comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia. 


Decenas de miles de personas acuden cada año a esta fiesta, en la que se cuenta con millares de kilos de excelentes productos gallegos como es el famoso pulpo, la carne, el pan de Cea, las empanadas, y los litros de vino ribeiro con que se acompañan a estas exquisiteces.


Los actos más destacados son las Jornadas Técnicas Gastronómicas sobre el Pulpo, que se celebran durante los días previos al domingo; el Concurso de Camisetas en la Plaza Mayor y; el Domingo, la Comida Popular, donde el pulpo vuelve a ser el protagonista.


Respecto a la “Festa do Pulpo”, es una romería gastronómica campestre que se desarrolla en el parque municipal de O Carballiño. Los actos comienzan por la mañana, con los pasacalles y desfiles de los gaiteros y grupos folclóricos, que parten del Ayuntamiento de O Carballiño hacia el recinto ferial. 


La actividad en el parque comienza a las diez de la mañana, con la llegada de los visitantes y romeros. Previamente, desde el alba, pulpeiras, vendedores de productos alimenticios o artesanales, y taberneros; ultiman los preparativos para satisfacer la demanda de los varios miles de visitantes que acuden al recinto, y que lo hacen de forma masiva hacia las doce del mediodía.


        

A las doce de la mañana y a las cinco de la tarde aproximadamente, se inicia el festival folclórico de bailes tradicionales gallegos con la actuación de grupos, y el concurso de jotas y muñeiras por parejas y grupos. Esta demostración de folclore gallego se prolonga hasta las ocho de la tarde. 


La actividad en el parque municipal concluye alrededor de las diez de la noche, cuando los romeros abandonan el parque municipal.


Más datos en:

carballino.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario