La Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón ha sido incluida en la selección de fiestas de San Juan, una tradición que parte de la propia naturaleza del municipio, ya que es la puerta de acceso a la Alpujarra, donde brota un agua muy conocida y comercializada a nivel global.
Respecto al origen de la fiesta, hace ya muchos años los vecinos de esta localidad gestaron el hábito de lavarse la cara en los pilares del pueblo. Una costumbre que derivó en unos actos que se celebran desde 1980 y que siempre tienen lugar en torno al fin de semana más cercano al día de San Juan.
El centro de ceremonias es la Fiesta del Agua, una carrera que arranca la noche del 23 al 24 de junio a las 24.00 horas y que se prolonga hasta la 1.00 de la madrugada durante un kilómetro y medio de distancia. En ese trayecto, el agua cae desde los balcones y las calles, y los participantes se bañan unos a otros con cubos, mangueras y demás. Un agua que no se desaprovecha, ya que durante esa velada quedan regadas las fincas situadas por debajo del pueblo. El agua se vierte siguiendo una tradición y responde a una superstición: la de evitar enfermedades a la vez que despertar la buena suerte.
Al día siguiente de la Carrera del Agua, llega la Fiesta del Jamón. Tras el chapuzón, todos los participantes se ven obsequiados con la degustación gratuita de este producto típico.
Otro de los puntos álgidos de esta fiesta se celebra en días anteriores a San Juan con La Pública, un desfile donde los participantes cruzan las calles de Lanjarón con disfraces que han confeccionado durante el invierno.
La semana de Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón se completa con otras iniciativas como ferias, gymkanas, o carreras de coches.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario