Esta feria popular se celebra todos los años en torno al 21 de diciembre y tiene una gran repercusión internacional.
Es una celebración tradicional con muchísimos años de antigüedad. Se mantiene desde el año 1521, época en la que los capones eran entregados como parte de pago por las rentas. Aunque empieza a concebirse como feria desde el año 1838, a partir de 1965, se incrementa el número de capones comercializados en la misma.
La feria comienza a primeras horas de la mañana con la compra y venta de los capones. La Praza da Constitución, es el lugar en el que se instala la carpa en la que se exhiben los capones. El peso de cada capón oscila entre los 4 y los 6 kilos, y su precio, dependiendo de su marca en báscula y de la demanda existente, varía entre los 80 y los 100 euros la unidad.
Este año la Feria do Capón de Vilalba se celebrará el jueves, 21 de diciembre, y no el domingo previo a Nochebuena, para que la venta de ejemplares se realice en la fecha más próxima al 24. La apertura de la feria al público tendrá lugar a las 10.00 horas y a las 11.30 horas se entregarán los premios a los mejores criadores de capones. A partir de las 12.30 horas food truck con degustación gratuita de esta exquisita carne.
Los asistentes a la feria también podrán adquirir productos de la zona como queso de San Simón da Costa, roscón, roscas y otros productos artesanales en los puestos instalados para la ocasión.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario