O Val, en Narón, se prepara ya para la Recreación "das Lendas de Pena Molexa"; una escenificación de la leyenda de una bella mora ,"Moura" en gallego, que fue petrificada con un hechizo.
Cuenta la leyenda que, en la noche de San Juan, el encantamiento se deshace por un tiempo impreciso; luego la piedra recupera la forma de una bella mujer, rodeada de sus posesiones. Quien tenga el privilegio de presenciar este desencanto, podrá oír cómo la "Moura" le da a elegir entre ella y uno de sus tesoros; pero, los codiciosos hombres, reclaman todas esas riquezas en lugar de quedarse con la "Moura", lo que provoca que la bella mujer vuelva a convertirse en piedra hasta el próximo San Juan.
Por eso se recrea todos los años esta leyenda y, cada noche de San Juan, los vecinos de Narón acuden a la conocida como Pena Molexa; monumento megalítico que se encuentra en la parroquia de Val, muy cerca del poblado de Vilasuso, situado en la vía de acceso al Castro de Pena Lopesa.
Pero esta no es la única historia que corre alrededor del peñón, también se dice que en Peña Molexa hay otras rocas que pertenecen a un rey, y que los acantilados que la rodean, son hombres y mujeres a su servicio convertidos en rocas por otro hechizo. En la noche del solsticio de verano, se transforman nuevamente en humanos, para recordar a las personas que siempre han estado ahí que hay que proteger la tierra. Esa noche, el rey, sus hombres y mujeres, recorren y vigilan las montañas, visitan y protegen las casas, para cuidar a los ancianos, ya que, si no fuera por ellos, se hubiesen perdido estas antiguas tradiciones. Al final de la noche del solsticio, se convierten nuevamente en piedra.
Otras personas sostienen que Pena Molexa la hizo una mujer vieja con el dedo meñique o que en la noche de San Juan sale un hechizo de Pena Molexa con tres mulas de oro que marchan para el mar si nadie las desencanta.
Pero, volviendo a la edición de este año, que se celebra el próximo sábado, 15 de junio, ésta, dará comienzo a las seis de la tarde con la sesión de juegos tradicionales. Una hora después, a las 19.00 horas, tendrá lugar la actuación de Pablo Díaz, con su espectáculo “Canta Música”, que congrega canciones, juegos y bailes. Sobre las 20.00 horas, se iniciará la churrascada popular, en la que también se servirán los “bocatas Molexos”.
Alrededor de las diez de la noche, la fiesta estará amenizada por el concierto de Os d’abaixo. A medianoche, comenzará la tradicional recreación de la Lenda de Pena Molexa a cargo del alumnado de la Escola de Teatro de Narón. Representarán a Lenda da Fada de Pena Molexa, “a historia dunha moura que pola noite se converteu en rocha coincidindo co solsticio de verán”. Por último, sobre las 00.30 horas, el Grupo de Gaitas do Padroado da Cultura, pondrá el cierre musical a la cita.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario