Mostrando entradas con la etiqueta Granada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Granada. Mostrar todas las entradas

23.12.25

La Carretá o Día de la Leña en Cogollos de Guadix (Granada). Del 30 de diciembre de 2025 al 1 de enero de 2026.


Cogollos de Guadix despide el año con una fiesta de origen pagano en torno al fuego. Esta fiesta, está relacionada con los periodos cíclicos del tiempo (solsticios). Se genera a través de dos elementos de la naturaleza: el árbol y el fuego.


El día 30 de diciembre, los vecinos del pueblo marchan al monte para preparar leña para encender una hoguera. Ésta, se deposita en una explanada para cargarla en un carro. La comida típica de este día es bacalao, arenques, tocino, pan y vino. 


El 31 por la mañana se carga la leña en una carreta, portando un pino adornado con naranjas, caramelos, cintas , etc. Por la tarde, se lleva a cabo una procesión con la imagen del Niño Jesús hasta la plaza principal del pueblo, donde se descarga la leña. Seguidamente, se lleva la imagen del Niño Jesús a la casa del “Mayordomo” y es instalada en un altar, allí será adorada por los vecinos y visitantes.


En Nochevieja, es encendido el “chisco” o hoguera, en torno al cual se despide al año bebiendo, bailando y cantando durante toda la noche. El día 1 de enero, se devuelve la imagen del Niño a la Iglesia Parroquial.


Más datos en:

18.6.25

Fiestas del Agua y del Jamón en Lanjarón. San Juan 2025 (Granada). Del 22 al 24 de junio de 2025.


La Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón ha sido incluida en la selección de fiestas de San Juan, una tradición que parte de la propia naturaleza del municipio, ya que es la puerta de acceso a la Alpujarra, donde brota un agua muy conocida y comercializada a nivel global.


Respecto al origen de la fiesta, hace ya muchos años, los vecinos de esta localidad gestaron el hábito de lavarse la cara en los pilares del pueblo. Una costumbre que derivó en unos actos que se celebran desde 1980 y que siempre tienen lugar en torno al fin de semana más cercano al día de San Juan.


El centro de ceremonias es la Fiesta del Agua, una carrera que arranca la noche del 23 al 24 de junio a las 24.00 horas y que se prolonga hasta la 1.00 de la madrugada durante un kilómetro y medio de distancia. En ese trayecto, el agua cae desde los balcones y las calles y los participantes se bañan unos a otros con cubos, mangueras y demás. Un agua que no se desaprovecha, ya que durante esa velada quedan regadas las fincas situadas por debajo del pueblo. El agua se vierte siguiendo una tradición y responde a una superstición: la de evitar enfermedades a la vez que despertar la buena suerte.


Al día siguiente de la Carrera del Agua, llega la Fiesta del Jamón. Tras el chapuzón, todos los participantes se ven obsequiados con la degustación gratuita de este producto típico.


Otro de los puntos álgidos de esta fiesta se celebra en días anteriores a San Juan con La Pública, un desfile donde los participantes cruzan las calles de Lanjarón con disfraces que han confeccionado durante el invierno.


La semana de Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón se completa con otras iniciativas como ferias, gymkanas, o carreras de coches.




Más datos en:




1.4.24

Fiestas de las Capitulaciones de Santa Fe 2024 (Granada). Del 19 al 21 de abril de 2024.


El municipio de Santa Fe, del área metropolitana de Granada, va a celebrar este año el 532º Aniversario de las Capitulaciones con una completa programación.


Santa Fe engalanará no solo las calles de su núcleo principal, sino también las de las pedanías de El Jau y Pedro Ruiz con la intención de hacerlas partícipes de esta celebración, que arranca el 19 de abril con diversas actividades.


Además del acto institucional, la efeméride incluye un mercado renacentista, exposiciones temáticas, actividades deportivas, visitas guiadas, y el internacional Festival Música de los Mundos, junto con la cita literaria.


Se desarrollará el I Festival de Literatura Histórica Santa Fe, que nace con la vocación de constituirse en un escaparate general que integre los géneros y formas diversas de contar historia al gran público y, por lo tanto, no solo la novela histórica, sino también el ensayo, el cómic de temática histórica, el documental, los contenidos digitales, hasta el cine.


En la programación, se puede encontrar actividades infantiles y escolares a cargo de escritores como Jordi Sierra i Fabra y Andrea D. Morales. También habrá una conferencia inaugural a cargo del historiador Fernando Iwasaki y se realizarán presentaciones, firmas de libros y clubes de lectura, así como el estreno de un audiovisual de Academia Play sobre las Capitulaciones de Santa Fe.



LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE:



En cuanto a las Capitulaciones, fue en Santa Fe donde se negoció, por parte de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, las condiciones que más tarde significarían el Descubrimiento de América.


Las Capitulaciones de Santa Fe fueron firmadas por Isabel la Católica el 17 de abril de 1492 autorizando y financiando la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente.


En este documento, se le nombra almirante y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Tras obtener estos privilegios, Colón marcharía el 12 de mayo de Granada con dirección a Palos de La Frontera para reunir a su tripulación.


Respecto al municipio de Santa Fe, nació como fruto directo de la Conquista de Granada, ya que, en ella, se asentaría tiempos atrás el campamento militar de los Reyes Católicos en 1491 durante el asedio a la Alhambra. Un paseo hoy por las calles que forman su casco histórico, nos transporta a aquella época en la que la ciudad fue testigo mudo de la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos. Ese ambiente, es el que recupera el municipio santaferino durante el fin de semana de sus Capitulaciones.


Cada edición, la fiesta de Las Capitulaciones gana en aceptación y número de adeptos. En el año 2009, hubo un añadido en la celebración de este efeméride tras obtener la declaración institucional por parte de la Junta de Andalucía como Fiesta de Interés Andaluz.


Entre su variada y extensa programación, destacan los tradicionales conciertos del ciclo “Música de los Mundos”, los bailes medievales, cuentacuentos, pasacalles, exposiciones de artistas consagrados en el Instituto de América, ciclos de música clásica, el mercado medieval por las calles del centro histórico, o la singular exposición de los escolares del municipio con el objetivo de que desde la Educación Primaria, los niños sepan qué son las Capitulaciones. Un variado programa con todos los ingredientes necesarios para congregar, durante todo el fin de semana, a cerca de 50.000 personas en el centro de la localidad .


Más datos en:

19.2.24

Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía (Granada). El 28 de febrero de 2024.


Alhama de Granada celebrará esta festividad el 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.  


El Día Histórico de Alhama de Granada conmemora la historia local y el día de la toma del municipio por las tropas cristianas, pues, en ese periodo, el territorio era de dominación musulmana.


De manera conjunta, se celebra el Día de Andalucía, puesto que el 28 de febrero de 1980, es cuando a Andalucía se le concedió el referendum que le otorgó la Plena Autonomía.


En 1992, se celebró la primera conmemoración del día 28 de febrero como Día Histórico de Alhama, fue también la fecha en que se decidió llevar la 'Proclama' al Pleno del Ayuntamiento; un acto celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, es una mezquita mayor de la Alhama musulmana. Es dónde se refugiaron los últimos mulsulmanes defensores de la ciudad cuando se vieron sorprendidos por las tropas castellanas aquella noche del 28 de febrero de 1482


Finalmente, el 1 de abril de 2004, se aprobó por unanimidad la 'Proclama' y pasó a denominarse  'Proclama de Alhama'


Más datos en:






4.8.23

XIII Feria del Embrujo en Soportújar (Granada). Del 7 al 13 de agosto de 2023.


El municipio alpujarreño de Soportújar celebra cada verano la Feria del Embrujo en la segunda semana de agosto, justo antes de la fiesta de San Roque, patrón de la localidad. 


Los soportujeros invocan a las brujas en un ambiente festivo en el que participan grandes y pequeños. Durante cinco días, este punto de la Alpujarra se convierte en una auténtica convención de magia.


Entre las numerosas actividades programadas destaca la Noche de las Brujas con comitiva y el espectáculo de Brujas en la Era de los Aquelarres, acompañadas de un grupo de músicas celtas. Este año tendrá lugar el jueves, 10 de agosto. El fin de semana del 12 y el 13 de agosto se celebrarán las fiestas patronales en honor a San Roque con charanga, dj y paella popular, entre otras actividades.


En esta edición, se espera que Soportújar multiplique su población, todo ello por haber sabido buscar un motivo de reclamo excepcional que ha logrado promover no sólo el desarrollo de toda la comarca a través de la promoción de las tradiciones, costumbres y desarrollo cultural de los propios municipios, sino que también ayuda a luchar contra la despoblación que viene sufriendo esta comarca.





Soportújar: el pueblo de las brujas.


Durante el siglo XVI y después de la Rebelión de las Alpujarras de los árabes contra Felipe II, hubo un gran movimiento de habitantes del norte del país (sobre todo familias gallegas) a Granada para repoblar la zona, que se había quedado un poco vacía después del conflicto. 


Se dice que al instalarse en la aldea dichos colonos del norte, trajeron sus costumbres y leyendas paganas que hablaban de meigas, aquelarres o rituales en noches oscuras despertando el recelo de sus vecinos, que no tardaron en llamar 'brujos' a los habitantes de Soportújar.


Soportújar cuenta además con interesantes reclamos turísticos como es la Cueva del Ojo de la Bruja, el Centro Temático de la Brujería, la Era de los Aquelarres, la Caseta de las Brujas, o la Fuente de las Brujas.



Más datos en:

www.soportujar.org

www.facebook.com/LoveSoportujar



2.8.23

Fiesta de la Prehistoria en Píñar (Granada). El viernes, 4 de agosto de 2023.


La Fiesta de la Prehistoria se celebra el viernes de la Semana Cultural de agosto en la localidad granadina de Píñar. Durante toda la jornada, se realizan actividades muy diversas que devuelven al pueblo a sus raíces ancestrales. 


El festejo debe su existencia a que en el pueblo se encuentran las cuevas de la Carihuela y de Las Ventanas, en las que se produjeron asentamientos humanos del Neolítico. A la Cueva de las Ventanas se puede acceder andando o con un tren turístico que sale desde la plaza del pueblo. Es un espacio accesible que también ofrece la posibilidad de reservar visitas guiadas.


El programa "troglodita", ofrece talleres de fabricación de armas prehistóricas, de forja de herramientas, de alfarería, de cerámica, de creacción de fuego, de confección de collares, entre otros actos. 


Asímismo, se hacen exhibiciones de tiro con azagallas y concursos de clanes prehistóricos en los que los vecinos de Píñar se constituyen en pequeños grupos, para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaban en el término municipal.


Durante la tarde, un pasacalles con batucada recorre los principales puntos del pueblo, para animar a todos los asistentes hasta el centro de la fiesta. Al caer la noche, en la plaza del pueblo se organiza una barbacoa "prehistórica" a base de carnes. En la misma plaza, se celebra una danza multitudinaria, amenizada por un dúo musical, hasta bien entrada la madrugada. 


                      



Más datos en:




28.7.23

Fiestas del Melocotón de El Bejarín (Granada). Del 3 al 6 de agosto de 2023.


Las Fiestas del Melocotón de El Bejarín se celebran el primer fin de semana de agosto. La celebración principal tiene lugar el domingo, aunque días previos a la fiesta se desarrollan diferentes actividades en torno a este producto. Esta localidad, perteneciente al municipio granadino de Purullena, es conocida en toda la provincia por el melocotón y por su artesanía.


Coincide con la festividad de la Virgen de Fátima, en la que se saca en procesión a la virgen por todo el pueblo hasta llegar al río Fardes, donde se celebra la santa misa y después la imagen regresa a su templo. En torno a esta fiesta, como colofón al clima veraniego, se celebran diversas actividades deportivas y lúdicas: talleres infantiles, fiesta de la espuma, torneo de fútbol sala, entre otros actos.



Más datos en:




27.12.21

Fiesta de la Toma de Granada (Granada). El 2 de enero de 2022.


El día 2 de enero se celebra la Fiesta de la Toma de Granada. La cita conmemora el momento en que el monarca del Reino Nazarí de Granada, Boabdil ‘El Chico’, entrega la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. 


Los festejos se inician con una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Reâl. En la emblemática Catedral de Granada, se celebra una misa en la que se exhibe la réplica del pendón que los Reyes Católicos entregaron a Granada al recuperar la ciudad que estaba en manos del Reino Nazarí. Acto seguido, las autoridades realizan una ruta por Granada con la réplica del pendón. El acto concluye con la tremolación de dicho pendón desde el balcón del Ayuntamiento.


Más datos en:





17.12.21

La localidad granadina de Huétor Tájar organiza visitas guiadas a la Torre de la Alquería durante esta Navidad.


El Ayuntamiento de Huétor Tájar de Granada organizará visitas guiadas al Centro de Interpretación “Torre de la Alquería” para estas fiestas navideñas, a través de la concejalía de Turismo. Tendrán lugar todos los sábados, domingos y festivos, sin necesidad de concertar cita previa con antelación.


La Torre de la Alquería abrirá sus puertas todos esos días, con dos turnos de visita: a las 17 y a las 18 horas. 


Las visitas se realizan en grupos muy reducidos, y para cualquier consulta es posible contactar a través de las redes sociales: 


Whatsapp (692 611 733), Facebook (Torre Alquería de Huétor Tájar – Torreón), Instagram(Torre Alquería de Huétor Tájar), o por e-mail (torrealqueriahuetortajar@gmail.com). 


El precio de la entrada es de 2 euros.


El próximo 28 de febrero se cumplirán tres años de vida del Centro de Interpretación hueteño, en los que más de 4.000 personas han conocido sus instalaciones. Un verdadero éxito de afluencia teniendo en cuenta que el monumento se visita únicamente los fines de semana, en grupos de 10-12 personas y hasta la fecha siempre con cita previa, y que la pandemia ha obligado a limitar los aforos correspondientes.


El concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Jesús Gómez Reinoso, destaca que con estas visitas “pretendemos acercar este monumento, el más importante de nuestro municipio, a vecinos y visitantes, y que los hueteños y turistas que aún no lo han hecho conozcan esta joya de nuestro patrimonio”.


Gómez destaca que estas visitas “suponen una alternativa de ocio para nuestros vecinos y visitantes que llegan hasta el municipio para conocer nuestro Belén Monumental, y una oportunidad para acercarse a la historia y al patrimonio de Huétor Tájar”.


El concejal recuerda que todas las visitas se realizan manteniendo la distancia de seguridad necesaria y las medidas de higiene frente al coronavirus, y el uso de mascarilla es obligatorio.


Más datos en:





1.11.21

La Junta inicia la tramitación de la declaración de la Sierra de la Sagra de Granada como Parque Natural.


La Junta ha iniciado la tramitación de la declaración de la Sierra de La Sagra como Parque Natural; un expediente que arranca con una consulta pública relativa al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para proteger este espacio de 46.200 hectáreas que desde 2015 es una Zona de Especial Conservación (ZEC). Con este cambio, la sierra contaría con una herramienta jurídica de protección.


El PORN señala el régimen de protección más adecuado para los diferentes ecosistemas y recursos naturales del ámbito territorial al que hace referencia con el fin de mantenerlos, mejorarlos, o restaurar su funcionalidad y conectividad. 


En el caso concreto de la Sierra de la Sagra, ya en 2015 se declaró el territorio como Zona de Especial Conservación (ZEC) bajo el nombre Sierras del Nordeste para garantizar el mantenimiento de hábitats y especies de importancia a nivel europeo que se encuentran en la zona; y, en 2016, se modificó su nombre a ZEC Sierra de la Sagra para identificar la figura con el nombre que tradicionalmente han dado los habitantes del entorno a estas montañas. Este espacio de la provincia de Granada está ya protegido desde el punto de vista ambiental, formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, y está recibiendo cada vez más visitas de turistas y aficionados al montañismo al tratarse de la segunda zona más elevada de Andalucía, agreste y de enorme singularidad.


La Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta siempre por contar con el consenso social para impulsar nuevas figuras de protección porque su apoyo es una garantía de éxito para este tipo de trámites. En este caso, destaca que los municipios de Huéscar y La Puebla de Don Fadrique, llevan años solicitando la declaración del Parque Natural Sierra de la Sagra, pero, a este respaldo, debe sumarse también el de los propietarios de terrenos privados y agentes sociales de la zona afectada, con quienes será preciso reunirse para conocer su opinión al respecto.


Su declaración como parque natural contribuiría a ampliar la conservación de los elementos que conforman la riqueza de la ZEC Sierra de la Sagra, entre los que se encuentra su paisaje, su singularidad geológica o sus valores estéticos, educativos y científicos. Con una extensión de alrededor de 46.200 hectáreas localizadas en el extremo septentrional de la provincia de Granada, este importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza, incluye elevaciones de más de 2.000 metros de altitud. En concreto, su territorio encuentra en los términos municipales de Huéscar y La Puebla de Don Fadrique.




20.10.21

XIV Jornadas Ecoturísticas en Alhama de Granada (Granada). Del 23 al 24 de octubre de 2021.


En la décimo cuarta edición de las Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada se conocerán los productos elaborados dentro del municipio, tan artesanales y milenarios como es la miel, y tan innovadores y llamativos como es la ginevia, ginebra hecha a partir de la destilación de la stevia, también elaborada en Alhama.


La naturaleza con nuestros tajos, Monumento Natural, el agua termal y la historia de Alhama, también estarán presentes en estas jornadas, donde no faltará una muestra de la mejor gastronomía local.



Más datos en:





13.5.21

Primera Ruta Gastronómica Sin Gluten en Granada. Del 7 al 30 de mayo de 2021.


El Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Granada (ACEGRA), han impulsado la ‘Primera Ruta Gastronómica Sin Gluten en Granada’, una iniciativa con la que se pretende promover una mayor concienciación sobre esta enfermedad y una mejor integración de las personas celíacas.


La propuesta, que permitirá disfrutar durante todo el mes de ofertas gastronómicas sin gluten en los restaurantes participantes, fue presentada por el concejal de Turismo, Manuel Olivares en el Restaurante El Pescaíto de Carmela. 


Amor Fernández, en representación de ACEGRA, ha señalado que su asociación quiere aprovechar el mes de mayo, en el que se celebra el Día del Celíaco, “para hacernos visibles, presentar nuestras reivindicaciones, celebrar todos los avances que hemos conseguido, y poner en valor la fuerza que nos da la unión”. Con el fin de promover la participación, “se han emitido folletos en los que además se podrá poner un sello con cada consumición y participar en un excelente sorteo”, ha añadido.


Los establecimientos participantes en la iniciativa son el restaurante Aparicio’s, Pastelería Mercedes Isa, y el Grupo Carmela (La Cuchara de Carmela, La Auténtica Carmela, y El Pescaíto de Carmela). Todos ellos, forman parte de la Red Sin Gluten más grande que existe a nivel nacional y cuentan con una pegatina identificativa en la puerta emitida por la Federación de Asociaciones de Celíacos España (FACE). Además, sus datos aparecen en la aplicación de Facemóvil, con la que cuentan todos los asociados en España. Los participantes ofrecen una amplia carta sin gluten durante todo el año, así como tapas aptas para celíacos para servir con cada consumición.



Más datos en:





7.4.21

El Restaurante María de la O y Cervezas Alhambra organizan las II Jornadas Gastronómicas de Granada del 8 al 11 de abril de 2021.


El Restaurante María de la O y Cervezas Alhambra, celebran una nueva edición de sus jornadas gastronómicas en las que se marida la cerveza y la llamada "cocina con criterio", concepto acuñado por el chef del restaurante granadino y que define una cocina dónde se ensalza la cuidada elaboración de los platos con ingredientes y productos de kilómetro cero, dando como resultado unos sabores sorprendentes cargados de contrastes y sabores intensos.


Para la segunda edición de las jornadas gastronómicas, que se celebrarán del 8 al 11 de abril, el chef de María de la O, Chechu González, ha creado un menú expresamente para la ocasión que constará de seis platos maridados con diferentes variedades de la familia Alhambra.


El menú elaborado comenzará con una 'cuajada de foie con melón caramelizado' maridada con Cerveza Alhambra Barrica de Ron Granadino; seguida de un 'jurel soasado y escabeche de hinojo, apio y enebro' , que combina a la perfección con Palo Cortado, una de las variedades de cervezas de 'Las Numeradas' de Alhambra, criadas en barrica de vinos de Jerez.


Continuarán con unas 'albóndigas de esturión, habitas y consomé de jamón', que irán acompañadas de nuevo por otro miembro de la gama de las primeras de Numeradas de Alhambra, en este caso por Amotillado. Para el siguiente plato, la bebida protagonista será un clásico que acaba de cambiar de nombre e imagen, la Alhambra especial de siempre que ahora se llama Alhambra Lager Singular y que maridará con un delicioso 'pulpo con gachas picantes y nabo ahumado'. Le seguirá la carne, 'taco de cordero y coliflor en texturas', que irá de la mano del sabor intenso de uno de los últimos lanzamientos de Las Numeradas de Alhambra, la nueva Cacao y Chile Chipotle.


El sexto y último plato será el postre, 'milhojas de manzana, helado de flor de azahar y canela', que se maridará con la otra gran novedad de Las Numeradas, la Alhambra cacao y piel de naranja.


Para acudir a degustar este menú se puede llamar al 958 21 60 69 o enviar un correo a reservas@mariadelaogranada.com.


Más datos en:






12.2.21

La Diputación de Granada diseñará una ruta del vino para completar y reforzar la oferta turística de la provincia.


El presidente de la Diputación granadina, José Entrena, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen Granada, José Olea, para abordar la creación de una ruta del vino con recorridos e itinerarios para dar a conocer el patrimonio vitivinícola, ambiental e histórico-cultural de la provincia de Granada, con el objetivo de "reforzar y potenciar la oferta turística de la provincia".


En el encuentro, en el que también ha participado el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, se ha expuesto igualmente la necesidad de crear un ente de cooperación público-privada que represente a todos los agentes implicados, como productores, restauradores y turoperadores.


"Lo que pretendemos con esta ruta es la creación de un nuevo producto turístico en la provincia de Granada que contribuya a generar conocimiento sobre los vinos que tenemos en nuestra tierra, desde la forma de elaborarlo, hasta los paisajes y lugares vinculados a su cultura", ha explicado el diputado.


Medina ha subrayado también que los Vinos de Granada con Denominación de Origen son "un recurso de dinamización e identidad turística", y ha recordado que el turismo está siendo uno de los sectores "más golpeados" por la pandemia.


"Las limitaciones a la movilidad, han supuesto una drástica reducción de los flujos de viajeros, y el objetivo del Patronato Provincial de Turismo es poner todos sus recursos al servicio de Granada para la recuperación del sector en cuanto la crisis remita", ha manifestado.


Hasta que ese momento llegue, el Patronato Provincial de Turismo seguirá posicionando la marca Granada en el mercado y continuará trabajando en los principales proyectos previstos para este año, como la implementación del proyecto de turismo inteligente Turingranada.




28.12.20

Almuñécar se convertirá en el primer destino de turismo inteligente en la provincia de Granada en 2021.


Almuñécar se convertirá en el primer destino de turismo inteligente en la provincia de Granada en 2021 y entrará a formar parte del selecto club de destinos turísticos de España que forman parte de este reconocimiento, según ha explicado el teniente de alcalde y delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero.


Barbero, tras dar cuenta de la adjudicación que ha realizado Consistorio sexitano a Segittur por una cuantía de 17.833,29 euros, ha manifestado que esta adjudicación “tiene como finalidad la elaboración de un servicio de diagnóstico integral y el plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para la conversión de Almuñécar-La Herradura en un destino inteligente, y a partir de ahí, seguir el camino que desde el propio Segittur nos marque”, dijo.


La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional, cuyo objetivo “es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística”, recuerda Daniel Barbero, quien subraya que “esta iniciativa genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos”.


Un Destino Turístico Inteligente (DTI) “es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, y mejora la calidad de vida del residente”, ha indicado.


Desde Seggitur, como gestor del proyecto, “nos proponen a los destinos una primera fase en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en DTI”.


La metodología está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino incluyendo todas sus áreas.


A continuación, se inicia la fase de seguimiento, en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello ‘Destino Turístico Inteligente’ y entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial.


Respecto a los beneficios en la transformación en un Destino Turístico Inteligente esto supone, “la revalorización del destino, a través de la innovación y la tecnología, resultando de ello fundamentalmente: Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros. Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural”, ha indicado Barbero.


Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes. Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo”, ha proseguido explicando el responsable del Turismo sexitano.


Desde el ente turístico municipal de Almuñécar, defiende esta propuesta ya que el propio Gobierno ha destacado la importancia de la red de Destino Turístico Inteligente, dentro del Plan de Recuperación y Transformación de la economía española, dado que se va a dar especial relevancia a aquellos destinos turísticos inteligentes, donde, entre otras, se persigue conseguir la sostenibilidad y la digitalización.


Entre los servicios que se ofrece en la implantación del proceso de conversión en DTI, es un catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para destinos, la elaboración de bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación, nacional e internacional, el asesoramiento en convocatorias de la Unión Europea, o la presencia y participación en ferias y foros nacionales e internacionales, así como otras redes.


Se trata, en definitiva, de una apuesta por el mundo digital y de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo como eje de desarrollo de futuras políticas turísticas.





8.6.20

Alhama de Granada y Salar ofertarán a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bonos turísticos gratis.


Los Ayuntamientos de Alhama de Granada y Salar ofertarán a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bonos turísticos gratis.


Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Salar, con la que se quiere agradecer la encomiable labor que han llevado a cabo, tanto personal sanitario como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, durante el desarrollo de la crisis sanitaria del coronavirus.


Con estos bonos, que empezarán a ofrecerse a partir del 1 de agosto, tanto el personal sanitario como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto a sus familias, podrán disfrutar de un bono turístico gratuito que les permitirá realizar en primer lugar una visita a la Villa Romana de Salar; datada en el siglo I d.C., y después una Ruta monumental guiada por el casco antiguo de Alhama de Granada; primera ciudad conquistada por los Reyes Católicos en 1482.


Más datos en:






7.5.20

Jamón de Trevélez; producto único vinculado a la Alpujarra.


El Jamón de Trevélez es reconocido como un producto único vinculado a la Alpujarra desde hace más de 200 años. La elaboración de este producto en Trevélez y en la Alpujarra, tiene una tradición de muchos siglos. Actualmente, existen en la comarca empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de jamón con más de 60 años de historia.


La referencia más importante de la historia del Jamón de Trevélez se produjo el 10 de octubre de 1862, cuando obtuvo el privilegio de llevar el sello de su Majestad la Reina Isabel II, reconociendo así la calidad del jamón. Dicho sello, se encuentra en el Ayuntamiento de Trevélez. Antiguamente se estampaba en cada pieza, lo que autentificaba su procedencia. 


Debido a la fama que iban adquiriendo estos jamones, fue el propio Ayuntamiento quien empezó a emitir certificados para autentificar el origen. Actualmente, es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Jamón de Trevélez" quien se encarga, entre otras labores, de asegurar y garantizar la calidad de este jamón.


El Jamón de Trevélez se elabora únicamente de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey, o sus cruces. La alimentación de los cerdos es con piensos vegetales.


La zona de elaboración de la Indicación Geográfica Protegida "Jamón de Trevélez" comprende las partes con altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquistar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la provincia de Granada. Esta zona de elaboración, se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra, y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.


Más datos en:





15.4.20

La Fuente del Vino de Cádiar, Granada.


Uno de los muchos atractivos que tiene la Alpujarra es la Fuente del vino de Cádiar. Una fuente de la que de sus caños sale el buen vino elaborado en los cortijos de la Sierra de la Contraviesa. 


Desde 1.967, la Fuente del Vino forma parte de la Feria y Fiestas de Otoño en honor del Santo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Esperanza, además de la Real Feria de Ganados, con orígenes en el siglo XVIII, cuando Cádiar era centro del mercado de la comarca.


Declarada de “Interés Turístico de Andalucía” en 2008, hoy por hoy, se ha convertido en una de las señas de identidad más significativas de Cádiar y el emblema de su Feria y Fiestas de Otoño, comenzando éstas con la apertura de la fuente.


La idea de La Fuente del Vino de Cádiar nació cuando al poeta local Enrique Morón, junto con Luis Rodríguez Zapata, Manuel Tarifa, y Francisco Dumont Álvarez, se les ocurrió pedir a los cosecheros locales vino para montar una fuente gratuita de la que manara vino para vecinos y visitantes durante la Feria de Cádiar. 


La fuente contaba con dos grifos; por uno salía el vino natural de la tierra de la Contraviesa, más conocido como “vino costa”, y por el otro el agua para lavar los vasos. Posteriormente, se optó por colocar grifos y abrirlos solo para llenar los vasos. Durante los últimos años, también se puede degustar tanto vino tinto como rosado.


Esta fuente se levantaba y se derruía año tras año en la plaza junto a la Iglesia de Santa Ana, pero tal fue la repercusión turística en el pueblo, que en el 2013 se decidió levantar una fuente ornamental de carácter permanente, que es la que hoy podemos ver en la Plaza de la Iglesia de Cádiar.


La actual Fuente del Vino, está compuesta por dos espacios bien diferenciados. En el lado que da a la iglesia de Santa Ana, es donde se disponen los grifos, parapetados por un murete a modo de barra de bar y asientos de piedra. La otra parte del monumento, está compuesta por un muro realizado de sillares de colores rojizos, marrones y pálidos que recuerdan al vino y la vid en otoño, y que hace de frontón a una fuente ornamental de forma circular, cuyo elemento principal son unas hojas de vid puestas en cascada y realizadas en metal. El muro acoge un poema de Enrique Morón dedicado al vino, a la fuente y a sus fundadores.





Más datos en:






23.3.20

El Bañuelo de Granada.


El Bañuelo de Granada es un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro 31, a los pies de la Alhambra. En 1918, fue declarado Monumento Nacional, y el arquitecto Torres Balbás se encargó de su restauración.


La construcción del Bañuelo parece datar del siglo XI y son los baños públicos árabes más antiguos, importantes y completos de España, y una de las obras más antiguas de la Granada musulmana.


En la Granada musulmana, este edificio era el ḥammān del barrio de «Rabad Haxarris» (o de los Axares), conocido como Hammān al-Ŷawza o Baño del Nogal. 


Desde finales del siglo XIX, se le atribuyó el diminutivo de Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra. En otras épocas, fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix.​


Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. Se accede a él a través de un pequeño patio con alberca. La sala principal, dispone de una arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura. Las columnas sobre las que se descargan los arcos, tienen capiteles romanos, visigodos y califales, reutilizados de edificios más antiguos, derruidos.


En un grabado de G. Prangey, de 1837, aparece en medio de esta sala una gran alberca. El edificio cuenta, además, con otras dos salas cubiertas, una inmediata al acceso, y otra análoga, detrás de la principal, siguiendo el esquema típico de aguas de las termas romanas (fría-templada-caliente).


Al fondo del edificio existe una sala, hoy sin cubierta, que contuvo, en su momento, las calderas. Todas las salas tienen claraboyas octogonales o en forma de estrella.


Más datos en:

15.2.20

La Romería del Pucherico en el pueblo de Chimeneas (Granada). El 20 de febrero de 2020.


En el pueblo de Chimeneas el Jueves Lardero es conocido como día del Pucherico. Este día, antiguamente, las mujeres junto con sus hijos se acercaban a llevar el puchero a sus maridos, que se encontraban trabajando en el campo, y se comían el puchero juntos. Este rústico plato, está compuesto por garbanzos y diversas carnes de cerdo.


Además, era el día en el que se degustaban los primeros embutidos caseros de la matanza del cerdo, costumbre que aun se conserva. Poco a poco, se unían las distintas familias a la celebración.


A día de hoy, se sigue con la tradición, aunque ya no se comen pucheros, éstos, han sido sustituidos por las típicas barbacoas.


Lo que si han permanecido, son las empanadillas rellenas de cabello de ángel y carne de membrillo, que siempre se han comido como dulce este día. Estas empanadillas, las hacen las propias mujeres del pueblo en las tahonas o panaderías para el consumo propio de su familia. 


Actualmente, existe un lugar al que todo el pueblo acude ese día para celebrar el pucherico, el cortijo de "noniles".


Más datos en: