7.10.16

El Barrio del Aljibe en Almería.



Actualmente se le conoce como el barrio de la Pescadería-La Chanca, era el antiguo barrio musulmán Al-Hawd, que significa “Aljibe”. Se extendía desde la avenida del Mar al barranco del Caballar, agrupándose en él los pescadores, marinos y mercaderes.


El barrio de la Chanca, se desarrolló a partir de 1850, y el nombre significa “establecimiento o almacén de almadraba”, donde los pescadores guardan sus aparejos y los preparan para la pesca. En este barrio se situó la judería, hasta la expulsión de los judíos en 1492.


Sus calles aún conservan rasgos de la época musulmana, como las cuevas, que surcan el cerro hasta la cumbre y fueron posteriormente convertidas en viviendas. También son características del barrio las casas de una sola planta con estructura cúbica de color blanco con las puertas y ventanas pintadas de colores vivos como azul, amarillo, verde u ocre.


Este barrio posee unos miradores formidables de la ciudad: el llamado “Barranco de Greppi” y el del “Cerrillo del Hambre”, a los que se puede acceder por la calle Cara y por una de las calles más típicas, como es la del Hospicio Viejo. 


A principios del año 2011 comenzó a promoverse la candidatura de La Chanca para su declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.




Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario