22.3.17

La Fiesta del Crespillo de Barbastro (Huesca). El 26 de marzo de 2017.



Este domingo, la plaza del Mercado de Barbastro acoge la celebración de la Fiesta del Crespillo, en la que se elaborarán alrededor de 12.000 dulces típicos del Somontano elaborados a partir de hojas de borrajas. Los 15 hornillos en los que se cocinarán estarán a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana para que, a las 12:00 horas, las Damas de la Fiesta puedan comenzar el reparto de crespillos entre todos los asistentes.


La localidad de Graus será este año la invitada a esta jornada a la que también se suman, a través de la Ruta del Vino Somontano, cinco restaurantes de la ciudad y uno de la comarca, en los que se podrán degustar propuestas donde la gran protagonista será la borraja.


El Crespillo es un postre típico del Somontano de Barbastro que se prepara a partir de una hoja de borraja rebozada en una masa compuesta fundamentalmente por huevo, harina y azúcar. El Gobierno de Aragón la ha declarado Fiesta de Interés Turístico al tratarse de un festejo popular muy arraigado en la localidad, con activa participación de la población. 


Antiguamente, el postre se elaboraba en las casas para propiciar el preñado de las oliveras. Actualmente, esta tradición ha sido potenciada en los últimos años, convirtiéndose en fiesta gastronómica, llevándola a la calle en medio de un gran ambiente popular, amenizada con música, que favorece la degustación gratuita de este delicioso postre.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario