11.4.19

Danza de la Muerte de Verges (Girona). El Jueves Santo, 18 de abril de 2019.



Tendrá lugar en la localidad de Verges, en Girona, el próximo 18 de abril, en Jueves Santo. Es una representación muy antigua que ha sido declarada, al ser una fiesta tan singular, como “Fiesta Tradicional de Interés Nacional”.


La Danza de la Muerte de Verges, rescata una antigua tradición medieval presente en toda Europa, conocidas con el nombre de las danzas de la muerte. Estas danzas macabras eran representaciones que significaban la igualdad de todos los seres ante el Juicio final.


Se desarrolla primero en la plaza del pueblo, en torno a las 22:00 horas, en el escenario de las murallas y torres de fortificación medievales que hay en la ciudad. Para ver estas representaciones teatrales hay que pagar entrada.
 
            

Dentro de la procesión de Verges, la Danza de la Muerte es una verdadera joya única, en la cual, cinco esqueletos van saltando en su particular danza circular llevando un cortejo de cuatro integrantes vestidos con túnicas negras. 


El cuerpo principal de la Danza de la Muerte está formado por dos adultos (la Guadaña y la Bandera) y tres niños (dos Platillos, que llevan un plato con ceniza, y el Reloj, que señala un reloj sin brocas).

 
La Muerte nos avisa que no perdona a nadie (con la bandera ), nos siega la vida (con la guadaña), y nos recuerda que a cualquier hora (reloj sin brocas), acabaremos convirtiéndonos en ceniza (platillos).


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario