28.5.19

Día de la Empanada y juego de las chapas en Fitero (Navarra). El sábado 1 de junio de 2019.


Este año se celebrará el próximo sábado 1 de junio. Siempre se celebra en la víspera de la festividad de la Ascensión, en el paseo viejo de Fitero y a orillas del río Alhama, donde vecinos y turistas degustan este día la tradicional empanada.


Para este gran día, las mujeres fiteranas se emplean con cariño en elaborar este manjar típico. La empanada se prepara con una masa de pan, aceite, huevo duro, trozos de chorizo y conejo guisado. Una vez cocida la masa en el horno, el resultado es una sabrosa y contundente empanada de forma redondeada.


Y, aunque la empanada sea protagonista de esta fiesta, comparte cartelera con el popular juego de las chapas, única semana del año en la que está permitido .


Esta actividad consiste en apostar en el juego famoso del azar (cara y cruz) con 2 monedas antiguas de plata. Aquí el juego se conoce como caras y lises, las cuales, deciden quien será el afortunado en ganar la apuesta, que a altas horas de la madrugada alcanzan cantidades desorbitadas.


Como complemento a sendos eventos se instala en el pueblo un mercadillo con productos de la zona tales como vino, miel o embutidos. 


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario