19.6.19

Batalla del Vino 2019 en Haro (La Rioja). Del 24 al 29 de junio de 2019.


La Batalla del Vino en Haro (La Rioja) es una fiesta de Interés Turístico Nacional que se desarrolla anualmente durante la mañana del 29 de Junio (festividad de San Pedro).


Un poco antes de las siete de la mañana, la gente, vestida de blanco, ataviada con el pañuelo rojo de las fiestas y portando el vino para la contienda, se encamina hacia los Riscos de Bilibio, bien andando, en remolques arrastrados por tractores o en vehículos particulares.


Una vez arriba, se empieza a arrojar el vino usando botas, botellas, sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y todo lo imaginable que pueda albergar líquido.


Sobre de las diez y media, cuando se acaban las "municiones", la gente se va retirando hacia los alrededores para secar sus empapadas ropas y almorzar los típicos caracoles.


Al finalizar el almuerzo, se vuelve de nuevo en romería hacia Haro hasta el puente sobre el río Tirón. A las doce del mediodía, se empieza a entrar en la ciudad (acto conocido como"las vueltas"), hacia la plaza de toros donde se sueltan varias reses bravas.


En el lugar donde se celebra, vivió y falleció Felices de Bilibio, maestro de San Millán en el siglo VI. Desde entonces, el lugar ha sido visitado y venerado por peregrinos. Parece que la realización de la romería de forma más organizada surgió con la construcción de la primera ermita en los riscos a comienzos del siglo XVIII.


La transformación de la romería en lo que actualmente se conoce como "Batalla del vino" , tiene su origen en el jolgorio que se montaba durante el almuerzo que los romeros realizaban tras asistir a la misa en la ermita. Abundante vino acompañaba el festín, animando a la gente a cantar y a hacerse bromas entre ellos, como manchar con el vino que tenían para beber en sus botas. Esto no era del gusto de todos, por lo que durante varios años disminuyó la afluencia a la romería, especialmente de mujeres que no querían que les manchasen sus vestidos.


En 1949, era ya tan habitual el arrojo de vino que se ganó la primera mención con el nombre de Batalla del vino, ganando popularidad con los años hasta conseguir la afluencia del festejo actual, que atrae anualmente a gente de todas partes.


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario