24.6.19

Fiesta de L’Amuravela y fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín en Cudillero (Asturias). Del 28 de junio al 1 de julio de 2019.






La fiesta de L'Amuravela es una fiesta que se celebra todos los años el 29 de junio en la localidad asturiana de Cudillero. Tiene lugar durante la festividad de San Pedro, patrón del pueblo, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1976.


Durante estas fechas, también se celebran las festividades de San Pablo, el 30 de junio, y San Pablín, el 1 de julio, con lo que, la duración de las festividades son realmente de 4 días.


Hablando de la fiesta de L'Amuravela en sí, el acto más importante y más original de las festividades de estos días, es el sermón laico que recita un marinero en dialecto pixueto a San Pedro. Lo hace en la Ribera de Cudillero, en un barco o lancha, y narra al Santo todo lo acontecido durante el año en la localidad para así lograr su protección.


Esta festividad se remonta al año 1569 con la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro, suscitando, en muchas ocasiones, la polémica y la suspensión de los sermones por parte de los sacerdotes por considerarlo contenido inapropiado.


            


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario