19.6.19

Fiesta de El Capitán y de San Juan en Frías (Burgos). Del 21 al 24 de junio de 2019.


Del 21 al 24 de junio, se celebra la Fiesta de El Capitán y de San Juan en Frías. Fiesta declarada de interés turístico, que conmemora la rebelión del pueblo contra su nuevo señor, el Conde de Haro, a quien el Rey Juan II donó la Ciudad en 1446.

Cuenta la leyenda, que el 12 de mayo de 1435 el rey Juan II concede a Frías el titulo de ciudad, pero el 12 de agosto de 1446 cambia a Pedro Fernández de Velasco, Conde de Haro, la Villa de Peñafiel por Frías. De esta manera, el Conde de Haro se hace con el control absoluto de la ciudad. 


Tras varios enfrentamientos entre el pueblo y el conde a consecuencia de los altos impuestos y la extirpación de los fueros, un joven lideró la revuelta y consiguieron derrotar al Conde. Este nombramiento y el recuerdo de aquel asedio, es el motivo de la celebración de la fiesta del Capitán. Otro hecho histórico con el que se relaciona esta fiesta, es la lucha contra las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX.


Con motivo de este acontecimiento, todos los años en la víspera de San Juan, se elige en el patio de armas del castillo, al Capitán, en función de su destreza en el manejo de la bandera. Llama la atención su vestimenta, compuesta de chaqueta napoleónica, pantalón blanco con insignias de Capitán, sable y gorro que no encaja con la época. Al Capitán le acompañan cuatro danzadores. 


Al anochecer, recorre las calles del pueblo ondeando la bandera, confeccionada con trozos de ropas de todos los vecinos, que representa la unión del pueblo frente al enemigo. En su caminar, le acompañará toda la población y el grupo de danzantes que bailarán al son de la dulzaina y el tamboril.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario