10.6.19

Fiesta de la Balesquida ó “Martes de Campo” en Oviedo (Asturias). El martes 11 de junio de 2019.


La Fiesta de la Balesquida, también conocida como Martes de Campo o martes del bollo, es una fiesta que se celebra en la ciudad asturiana de Oviedo a finales de mayo o principios de junio, coincidiendo con el primer martes posterior a pentecostés. Este año se celebra el martes 11 de junio.


El origen de esta celebración tiene lugar en el siglo XIII debido a la donación de bienes que realizó doña Velasquita Giráldez a la Cofradía de los Sastres en ayuda a los pobres. Su nombre se transformó en Balesquida por corrupción popular y fue enterrada en la Iglesia de San Tirso. Debido a esta donación, la antigua Cofradía de los Sastres se denominó Cofradía de La Balesquida.


La lectura del pregón abre los festejos, en los que se convoca a La Fama, un heraldo vestido de época y de blanco que monta un caballo blanco y recorre las calles leyendo el bando de la celebración.


Después, tiene lugar la procesión de la virgen de la Esperanza desde la Capilla de La Balesquida hasta la Iglesia de San Tirso. Durante todos estos días, tienen lugar numerosos actos religiosos, destacando el rezo ante el sepulcro de Velasquita Giráldez en la Iglesia de San Tirso. 


Dentro del programa profano, también se desarrollan actividades sociales y culturales tanto para los adultos como para los más pequeños, como verbenas, fuegos artificiales, música, atracciones infantiles, entre otras.


Hablando propiamente del Martes de Campo o martes del bollo, en esta parte de la fiesta destaca principalmente el reparto del bollu preñau (bollo con relleno de chorizo) y la botella de vino a los cofrades. Se festeja con una gran comida campestre entre vecinos, visitantes y turistas, donde los productos típicos de la tierra asturiana abren el apetito al paladar acompañado de música y del verdor de sus praderas.


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario