28.7.19

51ª edición de la Traída del Agua en Lomo Magullo, Telde (Las Palmas). El domingo 11 de agosto de 2019.


A principios del mes de agosto, Lomo Magullo, comienza a registrar una gran afluencia de público para participar en la fiesta de la Traída del Agua. Esta celebración, consiste en ir a buscar agua a la acequia por parte de los jóvenes del lugar, para luego tirarse agua unos a otros. Hoy en día, utilizan todo tipo de artilugios como pistolas de agua, globos, o cualquier recipiente imaginable. La fiesta termina con una ofrenda a la Virgen de las Nieves y “La Secá”, con un gran baile popular en la plaza.


La Traida del Agua, está inspirada en un ancestral rito aborigen. La carencia de agua en las islas, motivaba a realizar distintas ceremonias y plegarias. En Gran Canaria, cuando no llovía, se iba en procesión a los almogarenes, que eran sus lugares sagrados. Allí, derramaban los aborígenes leche y manteca. De esta forma, levantando las manos al cielo, gritando y cantando, pedían lluvia al Dios Supremo, Alcorac.


El Dios Alcorac, está representado por la Virgen de Las Nieves, patrona del barrio. El agua en este acto festero, sustituye a la leche y a la manteca de los aborígenes. Y los gritos, estarán ahora representados en la danza con la música, o por algún inesperado remojón.


Fue en el año 1968, cuando un grupo de jóvenes retomó estas costumbres, para que no cayeran en el olvido. Desde entonces, este baño colectivo se celebra cada año a modo de diversión, donde se mojan hasta las mismísimas paredes de la iglesia, como una rogativa para que llueva.


En España, existe otra celebración muy similar a esta, es la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa Galicia, tiene lugar el 16 de agosto.



Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario